bioenergía

La caldera austríaca que quema pellets y produce energía térmica y eléctrica... en Badajoz

0
Los invernaderos de la Finca La Orden, dependiente del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), serán los beneficiarios. Para su abastecimiento energético ha sido instalada la nueva caldera, una instalación que quema pellets para la generación combinada de energía térmica y eléctrica. Esta unidad ha sido fabricada por la empresa austríaca ÖkoFEN y constituye -informa el Gobierno extremeño- "un sistema pionero de producción de energía verde y circular 100% renovable". [Foto].
La caldera austríaca que quema pellets y produce energía térmica y eléctrica... en Badajoz

La nueva instalación -que consta de (1) una caldera de pellets de biomasa, (2) un motor para la generación de energía eléctrica combinada con energía térmica, y (3) una tolva de almacenamiento de pellets- complementa a la ya existente utilizada en estos invernaderos para la producción de energía térmica. Según explican desde el Cicytex, "el nuevo sistema proporciona, además de calor, energía eléctrica de forma continua y eficiente".

Los invernaderos de Cicytex, que necesitan una aportación continua de energía calórica y eléctrica, están dedicados a varias líneas de investigación: (1) programas de mejora genética de cerezo y frutos rojos; (2) micropropagación de plantas y saneamiento vegetal; (3) ensayos de sanidad vegetal, control de malas hierbas en cultivos; (4) estudio de plantas medicinales y aromáticas; y (5) otro proyecto para la recuperación de flora Mesozoica (periodo Terciario) del suroeste de la Península Ibérica, iniciado recientemente.

Según reza el comunicado que ha difundido el Gobierno de Extremadura, esta instalación, que es "la única de estas características instalada en España", consta de una caldera de pellets de 6-18 W de potencia de condensación; y un motor para la generación de energía eléctrica combinada con energía térmica de una potencia nominal de 600 W, y una potencia máxima de 1kW de producción eléctrica.

Muy implantadas en Austria
Al acto oficial de presentación de la caldera han acudido el director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Samuel Ruíz Fernández; la directora de Cicytex, Carmen González Ramos; y el fundador de la empresa ÖkoFEN, Herbert Ortner.

En 2015, la feria Expobiomasa otorgó a una caldera de esta empresa y de las mismas características, la Pellematic Smart_e, el Premio de Innovación. Esta combina una caldera de pélets de condensación con un motor Stirling que se activa con el foco de calor derivado de la llama de combustión. Mediante un generador integrado, el movimiento de un pistón se convierte en 1 kW de energía eléctrica, a 50 Hz, que coincide con el tipo de energía requerida en un hogar.

Durante la última edición de Expobiomasa, celebrada la pasada semana en Valladolid, varias empresas austríacas también dieron a conocer el auge que este tipo de calderas (calor+electricidad) está teniendo en Austria. Jorge Herrero, director de la feria, asegura que "se están extendiendo mucho entre granjas y empresas y acabarán llegando en mayor número a España, aunque de momento el principal obstáculo es el precio que tienen".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).