bioenergía

La biomasa del bosque extremeño impulsa el rendimiento de la cooperativa de aceite de Logrosán

0
Desarrolla Logrosán, un programa impulsado por Acciona Energía y enmarcado en el plan de gestión del impacto social de la planta de biomasa de 50 MW que la compañía energética está construyendo en el municipio cacereño de Logrosán, ha permitido a la cooperativa de aceite de oliva San Mateo procesar 1.220.000 kilogramos de aceitunas en 2023, frente a los 165.000 kilogramos de aceitunas del año anterior.
La biomasa del bosque extremeño impulsa el rendimiento de la cooperativa de aceite de Logrosán

Acciona Energía puso en marcha el proyecto 'Desarrolla Logrosán' en diciembre de 2022, en colaboración con la empresa AgroVidar. Ambas compañías han trabajado desde entonces con los agricultores y socios de la cooperativa para identificar áreas de mejora de la productividad y rentabilidad, elaborar un plan de negocio, realizar un análisis de los suelos para optimizar su uso y poner en marcha un plan de formación y asesoramiento.

Estas medidas han resultado, un año después, en una mejor cualificación de los agricultores y una mayor implicación de los socios en el funcionamiento de la Cooperativa, lo que además ha permitido incrementar significativamente la producción de aceite y aceitunas. El proyecto 'Desarrolla Logrosán' forma parte del plan de gestión del impacto social de la planta de biomasa que Acciona está construyendo en el municipio.

Planta de biomasa
Tras la experiencia adquirida con trece años de operación en la planta de biomasa de Miajadas, también en la provincia de Cáceres, Acciona aborda en Logrosán un nuevo proyecto de biomasa eléctrica, que contribuirá a la generación de energía de origen renovable a partir del aprovechamiento de recursos autóctonos -residuos forestales y agrícolas-, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y a la economía circular.

Con 50 MW de potencia y entrada en operación en 2025, la planta de biomasa de Logrosán dinamizará la economía de la región y generará más de 400 empleos directos en la fase de construcción y más de 900 (entre directos, indirectos e inducidos) durante su vida útil operativa. Desde la compañía energética explican que la producción media de esta instalación renovable será de 376 GWh/año, gracias a una capacidad de consumo de biomasa de 270.000 toneladas anuales.

De esta manera, la biomasa permitirá generar electricidad limpia equivalente al consumo de más de cien mil hogares, sirviéndose para ello de los residuos forestales y agrícolas del campo extremeño, que contribuirán así a la lucha contra el cambio climático y a reducir la dependencia energética del país. Unos beneficios ambientales que se suman a la importante incidencia que tendrá la gestión sostenible del bosque mediante la retirada de combustible forestal para prevenir incendios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).