bioenergía

Greenalia obtiene el certificado Sure de Sostenibilidad

0
En concreto es para primera planta de biomasa en España situada en Curtis-Teixeiro (Galicia), de 50 megavatios (MW) de potencia instalada. La materia prima consumida procede de los restos (ramas y cortezas) generados por las empresas forestales en el proceso de corta de madera en la comunidad gallega y que, por ley, deben ser gestionados y tratados. La planta gallega puede tratar medio millón de toneladas anuales de esta biomasa forestal residual, produciendo así energía renovable equivalente al consumo energético de la ciudad de A Coruña.
Greenalia obtiene el certificado Sure de Sostenibilidad

La empresa Greenalia, productora de energías renovables, ha completado con éxito el proceso de auditoría para obtener la certificación Sure, que garantiza la sostenibilidad de la biomasa forestal que la compañía utiliza para producir energía en la planta que tiene en la localidad Teixeiro-Curtis (A Coruña). En el caso de esta instalación, la materia prima consumida procede de los restos (ramas y cortezas) generados por las empresas forestales en el proceso de corta de madera en la comunidad gallega y que, por ley, deben ser gestionados y tratados.

Con este paso, para el que se ha contado con la certificadora GFA Certification GmbH y la ingeniería gallega Cerna, Greenalia informa de que se adelanta al cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad marcados por la Directiva de Energías Renovables (UE) 2018/2001 (REDII), normativa europea que establece diversos criterios que deben cumplir todas las biomasas empleadas en el sector de la bioenergía. Todos ellos enfocados a garantizar su sostenibilidad, un correcto balance de masas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.

La planta de biomasa de Curtis-Teixeiro cuenta con una potencia instalada de 50 megavatios (MW), que se levanta sobre una parcela de 100.000 metros cuadrados y puede tratar medio millón de toneladas anuales de biomasa forestal residual, produciendo así energía renovable equivalente al consumo energético de la ciudad de A Coruña.

Desde su puesta en marcha ha permitido además de la generación de energía renovable a un precio regulado, la limpieza de una gran parte de los montes gallegos contribuyendo a reducir los riesgos de incendios y plagas forestales. Para todo el proceso de recogida de biomasa, Greenalia cuenta con 40 máquinas empacadoras. Así, el funcionamiento de la planta ha permitido la creación de 200 empleos en el entorno rural de la instalación en Galicia.

Sobre Sure
SURE es un sistema voluntario de certificación de la sostenibilidad de la biomasa desarrollado por REDcert (empresa alemana con experiencia en la certificación de sostenibilidad de biocarburantes) y Bioenergy Europe (la asociación europea de la bioenergía, con amplio conocimiento en el mercado de biomasa y en gestionar certificaciones). Además, SURE ofrece una solución práctica a todos los agentes que operan dentro del sector de la bioenergía y que necesitan cumplir los requerimientos que impone la nueva directiva europea de Energías Renovables (UE 2018/2001 REDII).

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).