bioenergía

Finlandia, líder en biomasa y en bajas concentraciones de partículas finas

1
Durante esta semana de temporal de frío y nieve inusual en España, la capital de Finlandia, Helsinki, llegará a registrar temperaturas mínimas de -18 grados centígrados y máximas de -13, y la biomasa será una de las principales fuentes de energía para sobrellevar este clima. Líder en Europa con esta renovable, en noviembre del pasado año la Agencia Europea del Medio Ambiente le situaba entre los cuatro países de la UE que registraron concentraciones de partículas finas por debajo de los valores guía más estrictos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Finlandia, líder en biomasa y en bajas concentraciones de partículas finas
Finlandia es el primer país de la UE que celebra su

Las emisiones contaminantes de partículas en suspensión y de benzopirenos procedentes de la quema de biomasa han preocupado, y aún preocupan, sobre todo en los casos en que los equipos de combustión son antiguos y los biocombustibles sólidos de baja calidad. La industria del sector asegura que los equipos más modernos y los biocombustibles certificados aseguran unas emisiones que están incluso por debajo de los límites más estrictos que impone la Unión Europea (UE).

Finlandia, uno de los países de la UE que depende en mayor medida de la producción de energía con biomasa, es también uno de los cuatro, junto a Estonia, Irlanda e Islandia, que registraron concentraciones de partículas finas (PM 2,5) por debajo de los valores guía más estrictos de la OMS. Así se constata en el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema): La calidad del aire en Europa. Informe de 2020.

La relación entre menores emisores de partículas y grandes consumidores de bioenergía no es del todo directa, ya que Irlanda, que aparece entre el cuarteto de países mencionado, no destaca en el segundo aspecto. Pero Finlandia y Estonia, sí, además de Suecia, que también aparece con bajas emisiones en el informe de la Aema. En emisiones de benzopireno se encuentran en la mitad de la tabla.

El mayor consumidor de energía con biomasa sólida por habitante
Finlandia es, de largo, y según los sucesivos informes elaborados por el Observatoire des Energies Renouvelables (EurObserv’ER), el mayor consumidor de energía con biomasa sólida por habitante. En el último, referido a 2019, aparecía con 1,6 toneladas equivalentes de petróleo por habitante, muy lejos del segundo, Suecia, con 0,9, y del tercero, Estonia, con 0.8. España es vigesimotercera con 0,1.

Ahora, tras la salida del Reino Unido de la UE, Finlandia es también el primer país en producción de electricidad y calor a partir de biomasa. Además, según la información que maneja Bioenergy Europe para determinar el Día Europeo de la Bioenergía y el correspondiente a cada país, Finlandia es el primero que lo celebra. Desde el 12 de agosto los fineses podrían abastecerse solo con biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos. España lo celebró el 3 de diciembre.

La biomasa es un hecho actual, la nuclear un retraso continuo
La última edición de Expobiomasa reconoció este liderazgo dándole un protagonismo especial, incluido el II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa. Entonces se afirmaba que la bioenergía, sumadas todas sus tecnologías, es líder en el consumo de energía en Finlandia, que según el origen oscila entre el 27 y el 35 por ciento del total del país.

También se decía que esta situación de liderazgo sería cuestionada por la energía nuclear tras la puesta en marcha de la central de Olkiluoto 3, de 1.600 megavatios. Sin embargo, la conexión de esta instalación ha vuelto a sufrir el enésimo retraso. En principio estaba prevista para 2009, pero, tras continuas demoras, ahora no se prevé que llegue antes de 2022.

Entretanto, en Helsinki se han puesto en marcha instalaciones como una red de calor de 92 megavatios que permitirá sobrellevar mejor los rigores de un invierno que en cuanto a temperaturas en enero está en la media que ahora se registra en Madrid con casos de temporal, como el de Filomena. Para suministrar estas y otras centrales, Finlandia tiene que completar el suministro de biocombustibles con importaciones de pélets y astillas desde Rusia.

Añadir un comentario
Javier Díaz
Lo venimos diciendo desde hace años, la biomasa certificada, utilizada en equipos modernos y tecnológicamente avanzados no emite partículas por encima de lo permitido, he incluso muy por debajo de los Límites.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).