biomasa

Contra el benzopireno: Quema bien, respirarás mejor

0
El benzopireno, sustancia contaminante derivada, entre otras fuentes, de la combustión de la biomasa está en el punto de mira de la campaña Crema bé, respiraràs millor (Quema bien, respirarás mejor) impulsada por la Generalitat de Catalunya. Reconoce que los mayores niveles, especialmente en la comarca de Osona (Girona y Barcelona), se dan en invierno, cuando hay un mayor número de calderas encendidas. La campaña alerta sobre aquellos combustibles que no hay que emplear, como maderas tratadas, y recomienda una serie de medidas para evitar dicha contaminación, como la certificación de los biocombustibles sólidos.
Contra el benzopireno: Quema bien, respirarás mejor

Nada de coque de petróleo, carbón, madera tratada o pintada, muebles, ropa o trapos, basura doméstica, palets, plásticos o revistas. Pero sí pélets, astillas, briquetas y leña. Es una de las recomendaciones que desde la Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat de Catalunya para evitar que las calderas y estufas de biomasa contribuyan a la emisión de sustancias contaminantes, como partículas en suspensión y benzopirenos.

El mensaje se enmarca en la campaña Crema bé, respiraràs millor, que incluye la difusión de un díptico con este y otros mensajes y recomendaciones. La intención es “favorecer la buena combustión de las estufas, chimeneas y calderas, evitando emisiones de ciertos gases contaminantes que afectan a la calidad del aire que respiramos y nuestra salud”.

La Generalitat tiene especialmente en su punto de mira al benzopireno, una sustancia (hidrocarburo policíclico aromático) a la que se achaca su crecimiento en los últimos años derivado, entre otras fuentes, de la combustión de biomasa.

Más benzopireno en el aire cuanto más frío en las casas
En el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre la calidad del aire en Europa, se reconocía la preocupación por el aumento de los niveles del cancerígeno benzopireno, único contaminante que continua al alza. Esta preocupación la tienen, y muy estudiada, a escala local en la comarca de Osona.

También aquí han aumentado sustancialmente dichas emisiones, “relacionadas con la mala combustión de las calderas”, aseguran desde la Generalitat. “Los niveles más elevados de benzopireno se dan en invierno, especialmente los días de temperaturas más bajas, cuando más falta hace la calefacción, y la niebla y la inversión térmica hacen más difícil la dispersión”, añaden.

En la edición de 2017 de la Fira de Biomassa, que se celebra en la capital de la comarca de Osona, Vic, se reconoció igualmente estar enclavados “en una de las zonas (la Plana de Vic) con mayores niveles de emisiones de Cataluña de partículas en suspensión de menos de dos micras y media (PM2,5) y de hidrocarburos aromáticos policíclicos, más en concreto benzopireno”.

La importancia de la certificación
En la misma cita se incidía en que “biomasa no son residuos de madera con tratamientos protectores o revestimientos”. En la campaña actual, enmarcada en la Estrategia para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, se especifica qué hay que tener en cuenta para lograr una combustión lo más limpia posible, con especial detenimiento en la procedencia de la biomasa forestal y el tipo de instalación doméstica.

A partir de aquí se recomienda que los biocombustibles estén certificados “de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 17225 para asegurar la calidad y el origen del producto”. Los pélets con el sello ENplus y los biocombustibles que ya cuentan con el de Biomasud, se atienen a esta norma.  

Calderas, estufas y chimeneas de calidad y con el marcado CE
Además, se pide que se tengan en cuenta otras buenas prácticas: asegurarse de que la leña esté bien seca y de que el aparato de combustión dispone del marcado CE, utilizar biomasa de procedencia local e indicada por la empresa fabricante de la instalación, seguir las instrucciones de uso, mantenimiento y legalidad, decantarse por chimeneas cerradas y limpiar regularmente las cenizas.

En otra feria, en la última edición de Expobiomasa de 2017, se recordó la importancia de que esta cadena de calidad se mantenga entre fabricantes e instaladores de equipos de combustión de biomasa, con la consolidación del sello impulsado por la Asociación de Fabricantes de Estufas, Calderas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC) para el primer caso y la presentación de otro para instaladores por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) 

Según la nota de prensa de la Generalitat, “la instrucción técnica elaborada por la Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic sobre combustibles y límites de emisión que se aplica a las autorizaciones ambientales de las grandes instalaciones garantiza su buen funcionamiento y la eficiencia”, por lo que la campaña está más enfocada a equipos más pequeños, tanto industriales como domésticos.

Añadir un comentario