bioenergía

Expobiomasa se enriquece con la compañía de los gases renovables

0
En la edición de 2017 fue una jornada: Biogás, proyectos y expectativas. En la de 2019 fue un seminario: Biogás, perspectivas en el mercado español y soluciones danesas. Y en la de 2021 será mucho más: I Salón del Gas Renovable. Las asociaciones españoles del biogás (Aebig) y de la biomasa (Avebiom) se unen en la organización de este evento que durará tres días (28 al 30 de septiembre) y tendrá la feria Expobiomasa como marco paralelo de celebración en Valladolid. Se quiere aprovechar el actual “compromiso político por estas tecnologías que no se había manifestado hasta la fecha”.
Expobiomasa se enriquece con la compañía de los gases renovables
El salón del gas renovable se celebra por primera vez y en paralelo a Expobiomasa

“Uno de los principales objetivos del encuentro es promocionar iniciativas relacionadas con el biogás y otros gases renovables”. Así presenta Expobiomasa uno de los que será seguramente el plato fuerte de esta feria que tendrá lugar en septiembre de 2021 en la capital vallisoletana y que servirá para “promover oportunidades de negocio entre las empresas participantes en España, Portugal e Iberoamérica y divulgar las ventajas del desarrollo del biogás como fuente de energía renovable ante la sociedad”.

Tanto las perspectivas de apoyo político que se abren a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, como el impulso a la producción de biometano que empieza a tener en España, y sobre todo en la Unión Europea, hacen que los gases renovables se conviertan en protagonistas del presente y el futuro inminente de las renovables.

Los organizadores del Primer Salón del Gas Renovable, Aebig y Avebiom, también lo ven así: “en la actualidad existe un claro compromiso político en España por estas tecnologías que no se había manifestado hasta la fecha”. Y añaden que “tanto España, con algo más de doscientas plantas de biogás y dos de biometano operativas, como Portugal, con 64 de biogás, tienen mucho recorrido por delante hasta lograr sus objetivos”.

Acelerar la inyección económica a un sector que reduce la salida de capital
Según la nota de prensa de Expbiomasa que presenta el salón, “la situación derivada de la covid-19 exige a todas las administraciones –europea, nacional y regionales–, acelerar la inyección económica a este sector generador de empleo y riqueza local.  De esta forma, España y Portugal reducirán la salida de capital a otras economías mientras aportan un biocombustible renovable y propio a la importante infraestructura gasista con la que ya contamos: gasoductos, depósitos, redes de distribución y calderas”.

Eventos recientes como Green Gas Mobility y otros por caer (curso sobre biogás y biometano del 19 al 23 de octubre) muestran esta pujanza, y Expobiomasa quiere engancharse a este carro con un salón de tres días (28 al 30 de septiembre de 2021). Recuerdan que además cuentan con el apoyo de las dos asociaciones sectoriales europeas (European Biogas Association y Bioenergy Europe) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El evento de Valladolid, que se celebrará de forma paralela al Congreso Internacional de Bioenergía y la feria Expobiomasa, presentará también “todas las novedades sobre el uso energético del hidrógeno”. Sus organizadores confían en que la situación sanitaria se normalice en los próximos meses y trabajan para que “la feria, sesiones paralelas y congreso sean espacios seguros donde mostrar toda la innovación y tecnología disponible a los profesionales”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).