bioenergía

España repite presidencia del Consejo Europeo del Pélet

0
Pablo Rodero, responsable de proyectos internacionales en la Asociación Española de Biomasa (Avebiom), ha sido reelegido por otros dos años más como presidente del Consejo Europeo del Pélet (EPC en sus siglas en inglés). Durante la asamblea celebrada la pasada semana en la que se confirmó dicha reelección se informó también que hasta el momento se han certificado con ENplus, el sello impulsado por el EPC, 1.103 productores, distribuidores y proveedores de servicios de pélets que suman una producción total de trece millones de toneladas certificadas.
España repite presidencia del Consejo Europeo del Pélet
Pablo Rodero, segundo por la izquierda, junto a otros miembros del equipo de ENplus

Los 1.103 productores, distribuidores y proveedores de servicios de pélets que cuentan con el certificado ENPlus pertenecen a 47 países de cinco continentes. Por otro lado, la producción total de trece millones de toneladas certificadas representa alrededor del 69 por ciento del mercado europeo de calefacción, según estimaciones del Bioenergy Europe Pellet Report 2020.

Con estos datos renueva en la presidencia del EPC Pablo Rodero, que estará acompañado por Annalisa Paniz, representante de la Asociación Italiana de Energía Agroforestal (AIEL), elegida como vicepresidenta, y Didzis Palejs, representante de la Asociación Letona de la Bioenergía (Latbio), Gordon Murray, de la Asociación Canadiense de los Pellets (WPAC), y Matthew Goodwin, de la Wood Heat Association (WHA) del Reino Unido como directores de la junta directiva.

Rodero destacó el trabajo realizado por los miembros del consejo y, en especial, “la labor de la junta directiva durante el complicado año 2020 para seguir avanzando en los proyectos y dando visibilidad a la certificación ENplus para el pélet de uso doméstico”.

Impulsar el aprendizaje virtual, la lucha contra el fraude y la comunicación con los miembros del EPC
“En los próximos dos años –explican desde el EPC–, la intención de Rodero y su equipo es continuar reforzando la credibilidad del esquema en el mercado global, para lo cual se pondrá en marcha una plataforma para administrar toda la documentación y contactos y terminar de configurar el programa de aprendizaje virtual”.

También citan como otro de los frentes de acción lidiar contra el uso fraudulento o abusivo del logo ENplus, “lo que será más fácil gracias a un nuevo manual, que cuenta con un apartado legal más claro y reforzado”, asegura Rodero. En la actualidad hay 144 empresas en la “lista negra” que elabora el EPC con aquellas que cometen este tipo de fraudes, de las cuales seis son españolas.
    
Por último, el presidente español reelegido afirma que seguirá impulsando la fluidez de comunicación entre la junta y los miembros del EPC y la colaboración entre las asociaciones nacionales que componen el consejo, ya que “son la base para mantener la unidad y ser más fuertes”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).