bioenergía

España, a la cabeza europea en empresas de biomasa con certificado de sostenibilidad

0
Dos empresas del Grupo Enso, Bioeléctrica de Garray y Gestión de Biomasas, acaban de certificar con SURE la sostenibilidad de la biomasa que utilizan en sus instalaciones de generación de energía. Junto con ENCE, que lo hizo julio en sus plantas de Extremadura y Pontevedra, son las primeras compañías europeas en hacerlo, adelantándose así a la próxima transposición de la RED II en nuestro país.

España, a la cabeza europea en empresas de biomasa con certificado de sostenibilidad

Con estos dos nuevos certificados, España ya suma cuatro acreditaciones en SURE y se coloca a la cabeza de Europa en compromiso empresarial con la sostenibilidad de la biomasa para usos energéticos. La compañía polaca Eteris ha sido la quinta compañía en lograrlo.

Según Aitor Rentería, responsable de Gestión de Biomasas de la empresa, "ENSO está firmemente comprometido con la sostenibilidad y desarrolla dese hace años sus protocolos y normas de trabajo internas de forma que permitan una perfecta trazabilidad. Es por ello que la certificación de nuestras compañías se ha podido realizar en un tiempo muy corto, ya que no ha supuesto modificación de nuestros procesos sino adaptación documental al sistema SURE".

RED II
La Comisión Europea, a través de la Directiva de Energías Renovables 2018/2001 (RED II), va a imponer el cumplimiento de una serie de criterios de sostenibilidad a la biomasa empleada en centrales de generación de energía de más de 20 MW si es biomasa sólida, y de más de 2 MW para biomasa gaseosa.

La inminente transposición de la RED II a las legislaciones nacionales obligará a todas las empresas de la cadena de suministro de biomasa y a las propias centrales a certificarse en alguno de los esquemas homologados por la propia comisión, uno de los cuales es SURE.

Desde Avebiom (Asociación Española de la Biomasa), afirman que la biomasa originada en España "es sostenible dada a la amplia regulación existente, que impone importantes restricciones y controles para su aprovechamiento y utilización. No obstante, al ser la RED II de aplicación en toda Europa y afectar a todo tipo de biomasa con independencia de su origen (incluyendo la proveniente de terceros países con riesgo real de deforestación), es necesario presentar documentación adicional que lo ratifique".

Pablo Rodero, responsable de proyectos de certificación en Avebiom y presidente del European Pellet Council, señala que en estos momento, “la asociación está contactando con las comunidades autónomas para que elaboren una Evaluación de Riesgos Regional que facilite a los agentes más pequeños de la cadena de suministro de la biomasa la realización de una autodeclaración de origen. De esta manera, todo el conjunto (empresa y cadena de suministro) podrá demostrar que trabaja acorde a la normativa RED II”.

¿Qué es SURE?
SURE es un sistema voluntario de certificación de la sostenibilidad de la biomasa desarrollado por REDcert (empresa alemana con experiencia en la certificación de sostenibilidad de biocarburantes) y Bioenergy Europe, la asociación europea de la bioenergía. El sistema ha sido concebido para certificar a todos los operadores del sector de la bioenergía, desde productores de biomasa agrícola y forestal y de biocombustibles a partir de subproductos y residuos, a fabricantes de pellets, operadores logísticos y comercializadores de biocombustibles y las propias centrales de biomasa y biogás.

SURE cubre la biomasa forestal (incluidos los cultivos energéticos), subproductos o residuos (madera reciclada, hueso de aceituna, orujillo) y también biomasa agrícola (paja, maíz, etc).


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).