bioenergía

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales defiende la biomasa forestal como alternativa energética

3
"Evidentemente no pedimos una extracción de biomasa masiva con fines energéticos, pero exigimos una política forestal acorde a los tiempos que vivimos, con perspectiva de futuro que incremente e incentive la superficie sujeta a planes de gestión, clave para potenciar el uso sostenible de los bosques, aumentando la movilización de biomasa y madera". Así lo señalan en un comunicado los ingenieros técnicos forestales. España podría extraer "46 millones de m3 anuales de biomasa", de acuerdo con el crecimiento de la masa forestal según el III Inventario Forestal Nacional, pero sólo se aprovechan "entre 15 y 19 millones de m3".
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales defiende la biomasa forestal como alternativa energética

La gestión de los montes "resulta indispensable" para conseguir un mejor aprovechamiento y uso racional de sus recursos naturales, entre ellos, la biomasa forestal, importante fuente de energía estratégica y renovable al tiempo que, potencialmente, un gran yacimiento de empleo en el medio rural. Apostar por la biomasa forestal como fuente energética limpia, renovable y generadora de empleo "debería ser una línea estratégica de primer orden para España". Uso con fines térmicos (pellets, briquetas, astillas, leña,…) o fines eléctricos, cogeneración, trigeneración, biocombustibles, biogas, etc. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales reclama así una valoralización de este recurso natural como medida para reducir la dependencia energética.

"Evidentemente no pedimos una extracción de biomasa masiva con fines energéticos", señalan desde el Colegio Oficial, pero "exigimos una política forestal acorde a los tiempos que vivimos, con perspectiva de futuro que incremente e incentive la superficie sujeta a planes de gestión, clave para potenciar el uso sostenible de los bosques, aumentando la movilización de biomasa y madera". En cifras, España podría extraer "46 millones de m3 anuales de biomasa", de acuerdo con el crecimiento de la masa forestal según el III Inventario Forestal Nacional, pero sólo se aprovechan "entre 15 y 19 millones de m3", cuyo restante se acumula en los montes suponiendo una grave amenaza para la aparición de incendios forestales de grandes dimensiones.

Además, en el comunicado señalan que la biomasa forestal genera "135 nuevos empleos sostenibles por cada 10.000 habitantes", frente a "9 empleos" que genera el uso de combustibles fósiles (según FAO y la Asociación Austriaca de Bioenergía). El tratamiento y mantenimiento de la biomasa para obtener energía renovable genera "60 veces más empleos que el sector del gas, 30 veces más que el del carbón y 10 veces más que el nuclear", además de tratarse de una fuente energética 'made in Spain' con menor coste que los combustibles fósiles y mucho más sostenible desde el punto de vista ambiental.

Añadir un comentario
Miguel
No me invento nada. Es bien conocido que para Teresa Ribera eso de quemar biomasa, como que no. Los montes y bosques son para los animalitos en exclusividad.
Pepe
Te lo acabas de inventar.
Miguel
No habléis de biomasa forestal que a la ministra Teresa Ribera le salen sarpullidos y os pone dos velas negras.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).