bioenergía

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal incorpora una caldera de biomasa

1
Esta caldera sustituye a una de gasóleo conn la que contaba el centro navarro que estaba dando problemas asociados a su antigüedad, incorporando de esta forma a la Administración Foral sistemas de aprovechamiento térmico de biomasa forestal de origen local, tal y como promueve la Agenda Forestal de Navarra de 2019. Los pellets utilizados cuentan con certificaciones de calidad específicas para este tipo de combustible, son suministrados por empresas navarras y su origen procede de montes gestionados de forma sostenible. En la sala técnica se ha instalado una caldera de 32 kilovatios (kW) y un sistema de inercia de 825 litros para atenuar los picos de potencia.
El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal incorpora una caldera de biomasa

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal de Navarra cuenta con una caldera de biomasa alimentada con pellets para generación de calor en las tres plantas que conforman el edificio. Esta caldera sustituye a una de gasóleo que estaba dando problemas asociados a su antigüedad, incorporando de esta forma a la Administración Foral sistemas de aprovechamiento térmico de biomasa forestal de origen local, tal y como promueve la Agenda Forestal de Navarra de 2019. Gracias a la mueva caldera, se dejarán de emitir 12 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera en un año, según informa el Ejecutivo.

Ante la necesidad de sustituir la caldera de gasoil existente y tras estudiar diversas alternativas (instalación de caldera de leña, de astilla o pellets), se decidió instalar una caldera de biomasa alimentada por pellets atendiendo a las características del edificio. Esta alternativa permite más autonomía en el encendido y genera menos trabajo de mantenimiento. Los pellets utilizados cuentan con certificaciones de calidad específicas para este tipo de combustible, son suministrados por empresas navarras y su origen procede de montes gestionados de forma sostenible. La caldera, además, va asociada a un silo exterior para almacenamiento del combustible, que facilita su llenado a través de un sistema neumático. En la sala técnica se ha instalado una caldera de 32 kilovatios (kW) y un sistema de inercia de 825 litros para atenuar los picos de potencia. Desde este depósito se alimenta el colector de salida del sistema hidráulico.

La Agenda Forestal de Navarra, aprobada por acuerdo del Ejecutivo foral de 13 de noviembre de 2019, promueve el aprovechamiento térmico de la biomasa forestal de origen local. Entre otras medidas contempla el uso, por parte de la Administración Foral, de la biomasa forestal; apoyar su desarrollo en las entidades locales; eliminar barreras normativas para el suministro de biomasa; el desarrollo de instalaciones térmicas; incrementar ayudas a la maquinaria de recogida, transporte y tratamiento de la biomasa forestal, y mejorar las acciones de comunicación a la sociedad sobre sus beneficios. Asimismo, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que en estos momentos se encuentra en fase de tramitación en el Parlamento de Navarra promueve la utilización de esta fuente de energía, así como el III Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, y el cumplimiento del compromiso 20/20/20, que recoge una apuesta decidida por la biomasa de origen forestal.

Añadir un comentario
David
Estaría muy bien que dijeseis cuánto dinero ha costado la implantación o sustitución de una caldera por otro para tener referencia de mercado actualizadas
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).