bioenergía

Anuario 2022

El año de las primeras veces

1
Primera inyección de biometano en la red de la granja balagariense Torre Santamaría, primera planta de biocombustibles avanzados en Cartagena de Repsol, primera Hoja de Ruta del biogás en España, primer vuelo de largo radio entre Madrid y Washington con biocombustible español, primeros veinte autobuses urbanos madrileños que funcionan con biometano de vertedero y primer aeropuerto el de Sevilla en el que despegan 200 vuelos con combustible de huesos de aceituna. Son algunos de los hitos de este año que ya termina, el 2022, el año de las primeras veces.
El año de las primeras veces

7 de febrero
Torre Santamaría comienza a inyectar biometano
El proyecto de la granja Torre Santamaría en Balaguer (Lleida), fruto de una inversión de casi cuatro millones de euros, convierte sus residuos ganaderos en biometano, gas certificado como 100% renovable que se inyecta directamente en la red de Nedgia. La operación ha sido posible gracias al primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España, firmado por Torre Santamaría con Axpo Iberia. En la actualidad, en Europa hay 1.023 plantas de biometano.

7 de marzo
La primera planta de biocombustibles avanzados de España
El Complejo Industrial de Cartagena (Murcia) acogerá la primera planta de biocombustibles avanzados de España. Repsol invertirá 200 millones de euros en este proyecto que tendrá capacidad para producir 250.000 toneladas al año de biocombustibles avanzados como biodiésel, biojet, bionafta y biopropano, que se podrán usar en aviones, barcos, camiones o coches, y que permitirán reducir 900.000 toneladas de CO2 al año. Las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento en el primer semestre de 2023.

21 de marzo
Expobiomasa se celebrará en la primavera de 2023
La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) propone celebrar la 15ª edición durante la segunda semana de mayo de 2023 con el objetivo de favorecer la participación y asistencia del mayor número posible de profesionales interesados en el sector. En la edición de 2021 participaron 327 firmas expositoras de 15 países y asistieron 7.480 profesionales de 25 países. Las nuevas fechas para Expobiomasa, la feria líder del sector de la bioenergía, son 9, 10 y 11 de mayo de 2023.

22 de marzo
Hoja de Ruta del biogás
El Miteco prevé multiplicar por 3,8 la producción actual de biogás hasta 2030. Así lo establece la nueva Hoja de Ruta del biogás. Plantea la creación de garantías de origen para el gas de origen renovable, ya en tramitación, y la posibilidad de fijar objetivos y cuotas de suministro o uso para desarrollar el mercado. El Miteco ya ha activado una línea de ayudas de 150 millones para proyectos singulares de biogás con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

2 de mayo
Récords en ventas de E15 en Estados Unidos
Los datos publicados recientemente para los estados de Minnesota y Iowa muestran que las ventas de E15, una mezcla de 15% de etanol y 85% de petróleo, se dispararon a niveles récord en 2021. El incremento fue del 16% en Minnessota y del 43% en Iowa con respecto a los niveles de 2020. La Asociación de Combustibles Renovables estima que los volúmenes nacionales de E15 alcanzaron un récord de 814 millones de galones (unos 3.000 millones de litros) en 2021, un aumento del 62% con respecto a 2020.

1 de junio
Primer vuelo de largo radio con biocombustible producido en España
El vuelo inaugural entre Madrid y Washington, operado con un Airbus A330-200 y con capacidad para 288 pasajeros, utiliza un combustible producido a partir de residuos en la refinería de Petronor de Repsol. Iberia utilizará el mismo biocombustible en otros dos vuelos: el inaugural a Dallas y el primer vuelo a San Francisco que recupera tras la pandemia. El uso de los biocombustibles en estos tres vuelos permitirá una reducción de emisiones a la atmósfera de 125 toneladas de CO2.

4 de julio
El Miteco destina 80 millones para impulsar la bioeconomía
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha resuelto tres convocatorias de ayudas, por valor de 80,5 millones de euros, para 41 proyectos que abarcarán hasta el 31 de diciembre de 2025 temas como la renaturalización urbana y resiliencia de ciudades, proyectos transformadores de naturaleza científico-técnica que contribuyan a la promoción de la bioeconomía y apoyo a programas y proyectos de investigación sobre gestión de la biodiversidad.

8 de septiembre
Los autobuses urbanos de Madrid utilizan biometano de vertedero
El biometano generado a partir de los residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez servirá de combustible para una línea de la flota de los autobuses municipales de Gas Natural Comprimido. Los seis gigavatios hora suministrados abastecerán al año a 20 autobuses de la línea C1 que realiza más de un millón de kilómetros y transporta más de 4,4 millones de viajeros. El acuerdo tiene una duración inicial hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrá prorrogarse por períodos anuales hasta un máximo de cuatro años.

12 de octubre
La Patrulla Águila vuela por vez primera con biojet
Repsol ha sido la compañía que ha producido y suministrado el lote de combustible renovable empleado por la unidad acrobática del Ejército del Aire y del Espacio en el Día de la Hispanidad. El Ejército del Aire y del Espacio y Repsol firmaron un acuerdo en abril de este año para impulsar la sostenibilidad en el sector aéreo. En el futuro, ambos podrán operar nuevos vuelos con un porcentaje creciente de mezcla de combustibles renovables que puede llegar en la actualidad hasta el 50%.

13 de octubre
El sistema de garantías de origen entra en el Plan +SE
El nuevo plan de contingencia 'Más Seguridad Energética' incluye la puesta en funcionamiento del sistema de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables (medida 38). Dicho plan indica que se acelerará la puesta en funcionamiento el sistema de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables. Este sistema permite que los consumidores identifiquen el origen renovable de los gases comercializados en España mediante la asignación de garantías de origen renovable.

24 de octubre
Mapa de los Biocombustibles Sólidos 2022
España cuenta con 73 fábricas de pellet, 57 de astilla y 29 de hueso de aceituna. Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, cuentan con alguna planta de pellet. En 2021, diecisiete plantas fabricaron más de 10.000 toneladas de pellet poniendo en el mercado más de 465.000 toneladas. Todas ellas, salvo una, están certificadas ENplus® y se encuentran en la mitad norte de la península, a excepción de dos, que se ubican en Albacete y Granada.

17 de noviembre
Las estufas y calderas de pellets crecen un 40% en 2021
El año 2021 ha marcado un nuevo récord en la instalación de equipos de biomasa en España. El parque de estufas y calderas de biomasa (pellet, astilla, hueso, y otros biocombustibles) es superior a 512.000 unidades operativas, lo que se ha logrado gracias a la instalación de 75.832 dispositivos nuevos durante el año. También ha crecido la potencia total instalada hasta los 14.090 MW. Al cierre de 2021, operaban en España 497.556 estufas y calderas de pellets, 74.655 más que en 2020, lo que supone una subida del 40%.

28 de noviembre
Las estaciones de servicio españolas quieren E10 y E85
Bio-E acaba de celebrar el I Congreso de Biorrefino de España, que ha reunido a 200 expertos y profesionales del sector nacional como Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. Él mismo ha dicho en el Congreso que en España el 70% de las estaciones de servicio están gestionadas por pymes que tienen la voluntad de suministrar E10 y E85, como en Francia, “pero los problemas fiscales y los intereses del sector de refino tradicional han limitado esa posibilidad”.

28 de noviembre
Si amas los bosques, deberías leer esto
El Comité Forestal de BioPlat, que es la Plataforma Tecnológica y de Innovación Biomasa para la Bioeconomía, ha impulsado la redacción de un “manifiesto científico sobre la biomasa forestal”. El Manifiesto pretende divulgar “nuestra realidad forestal” y los impactos positivos que la valorización de la biomasa leñosa forestal puede producir para la España vaciada y, en definitiva, para toda España. Si amas los bosques, deberías leer este manifiesto... y no perderte ni una coma.

28 de noviembre
Combustible con huesos de aceituna para más de 200 aviones
El aeropuerto de Sevilla será el primero del sur de Europa en realizar una operación de semejante envergadura. Más de 200 aviones despegarán esta semana del Aeropuerto de Sevilla recargados con combustible de huesos de aceituna suministrado por Cepsa. El SAF es suficiente para cubrir unos 400.000 kilómetros de vuelo de un Airbus mediano; es decir, unas 400-500 horas de vuelo. Las aerolíneas con las que se ha alcanzado el acuerdo son Iberia, Iberia Express, Air Nostrum, Vueling y Binter.

28 de noviembre
Biocalor, una solución limpia y eficiente para climatizar
El Informe Estadístico 2022 de Bioenergy Europe, que se divide en diferentes publicaciones, trata sobre la capacidad para calentar y refrigerar nuestros hogares, oficinas e industrias con el calor generado con biomasa. La bioenergía y sus aplicaciones para climatización representan el 74% de todo el consumo de bioenergía en la UE, según los datos de la asociación. El biocalor cumple con la asequibilidad, la sostenibilidad y, ahora más que nunca, la seguridad energética.

29 de noviembre
Día de la Bioenergía 2022
Las redes de calor con biomasa ya se acercan a las 500 instalaciones en España, la instalación de estufas de pellets aumentó en más del 40% el pasado año y el parque supera ya los 512.000 equipos instalados. En 2021 la bioenergía aportó el 57% del conjunto de las energías renovables y el 14% de la energía total consumida en la UE. En el sector de la calefacción renovable supone más del 90% del total de las energías limpias utilizadas en este ámbito. Hoy se celebra el 'Día de la Bioenergía 2022' en España.

5 de diciembre
El III Salón del Gas Renovable tiene fecha
Los días 3 y 4 de octubre de 2023 en la Feria de Valladolid volverá a celebrarse el Salón del Gas Renovable, convocado por la Asociación Española del Biogás (AEBIG) y la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom). Durante esta tercera edición, los expositores mostrarán los últimos avances tecnológicos que permitirán aprovechar las oportunidades de negocio que se abren en los próximos años en la península. En 2022, un total de 2.300 profesionales procedentes de 20 países han acudido a la feria.

• Este contenido está incluido en el Anuario 2022 de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí

Añadir un comentario
Josep Ribés
Cuando podamos aprovechar los gases de todas las granjas de cerdos, grandes o pequeñas, habremos dado un gran salto adelante.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).