bioenergía

Una cantidad que llegará hasta un 70 % en 2050

El 2% del combustible de los aviones europeos será sostenible en 2025

1
Los operadores de aeronaves que despeguen de aeropuertos de la UE solo repostarán el combustible necesario para el vuelo, a fin de evitar emisiones relacionadas con el peso añadido o la fuga de carbono causadas por prácticas de sobrerrepostaje. Y 3) los aeropuertos garanticen que disponen de infraestructuras de abastecimiento de combustible aptas para la distribución de CAS. Son el resto de medidas que ha aprobado Bruselas en el sector de la aviación.
El 2% del combustible de los aviones europeos será sostenible en 2025

El sector de la aviación cuenta con nuevas normas, ya que a partir de ahora 1) se va a exigir a los proveedores de combustible que suministren un porcentaje mínimo de CAS (queroseno con combustibles de aviación sostenibles) en los aeropuertos de la UE, desde un 2 % del combustible total en 2025 hasta un 70 % en 2050. 2) Los operadores de aeronaves que despeguen de aeropuertos de la UE solo reposten con el combustible necesario para el vuelo, a fin de evitar emisiones relacionadas con el peso añadido o la fuga de carbono causadas por prácticas de sobrerrepostaje. Y 3) los aeropuertos garanticen que disponen de infraestructuras de abastecimiento de combustible aptas para la distribución de CAS.

La obligación de mezcla abarca los biocombustibles, los combustibles de carbono reciclado y los combustibles de aviación sintéticos (electrocombustibles) de acuerdo con la Directiva sobre fuentes de energía renovables, pero excluyen los cultivos alimentarios y forrajeros a fin de respaldar los objetivos de sostenibilidad. Dado que se aplicará en toda la UE, el nuevo mandato garantizará la igualdad de condiciones en el mercado interior de la Unión, proporcionará seguridad jurídica a los productores de combustible y ayudará a impulsar la producción a gran escala en todo el continente. También aumentará la seguridad energética de la UE al reducir la dependencia de los productos energéticos procedentes de terceros países y crear miles de nuevos puestos de trabajo en el sector de la energía. Las compañías aéreas de la UE tendrán acceso a cantidades cada vez mayores de combustible de aviación sostenible en toda la Unión.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo: "la UE trabaja para que todos los sectores avancen hacia la neutralidad climática, con las medidas necesarias para cumplir nuestros objetivos climáticos para 2030 y 2050. Ahora hemos dado otro paso importante hacia la reducción de las emisiones en el sector de la aviación. Los proveedores de combustible de los aeropuertos de la UE deben suministrar una cuota cada vez mayor de combustibles de aviación sostenibles, y los operadores de aeronaves, aumentar el uso de estos. La UE está preparada para despegar hacia un futuro más sostenible para la aviación"

Adina Vălean, comisaria responsable de Transportes: "este acuerdo político es un punto de inflexión para la aviación europea, que se sitúa en una senda sólida hacia la descarbonización. La transición hacia combustibles de aviación sostenibles mejorará nuestra seguridad energética, reduciendo al mismo tiempo la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles. Este tipo de medidas contribuyen a que Europa se sitúe a la vanguardia de la producción de combustibles innovadores limpios a escala mundial. Estimamos que el mercado de CAS creará más de 200 000 puestos de trabajo adicionales en la UE, principalmente en el sector de las energías renovables"

Añadir un comentario
CarlosAFL
Por favor, revisad la redacción de la noticia, especialmente la entradilla.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).