bioenergía

EDP elige gas natural en vez de biomasa para sustituir el carbón en la central térmica de Aboño

0
La multinacional portuguesa (cuya principal accionista es la estatal China Three Gorges) ha iniciado la tramitación ambiental para convertir la central térmica de Aboño a gas natural. La iniciativa, que se desarrolla junto a la Corporación Masaveu, contempla la conversión del grupo 2 de la central, que tendrá una potencia de 494 megavatios (MW) y reducirá un 30% las emisiones de CO2.  La conversión del grupo 2 de la central estará realizada y en funcionamiento en el segundo semestre de 2025. Las principales tareas sobre el terreno se concentrarán ese año.
 EDP elige gas natural en vez de biomasa para sustituir el carbón en la central térmica de Aboño

El gas natural consiste en una mezcla de gases, en proporciones variables, pero donde el metano constituye el elemento principal, con un porcentaje superior al 95%. También contiene pequeñas cantidades de otros hidrocarburos y de gases no hidrocarburos. El metano (CH4), componente principal del gas natural, es un hidrocarburo, que es quemado para producir calor o electricidad, como sucederá en este caso. Esa quema, como la de cualquier otro combustible, produce CO2. Por otro lado, la liberación de este gas (CH4) durante su extracción y transporte (intencionada o no) produce efecto invernadero, porque el metano es en sí mismo un gas de efecto invernadero. Eso sí, es un gas de vida atmosférica corta, de aproximadamente 12 años, que es considerado un "gas de efecto invernadero potente", debido a que es 86 veces más eficaz para atrapar el calor dentro de la atmósfera que el CO2.  

Pues bien, EDP va a sustituir en Aboño el carbón de antaño por el gas natural. El proyecto, que pretende garantizar "el futuro de la principal instalación de generación de energía eléctrica de Asturias", ha salido a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y lo hará próximamente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La conversión del grupo 2 de la central estará realizada y en funcionamiento en el segundo semestre de 2025. Las principales tareas sobre el terreno se concentrarán ese año, coincidiendo con la parada del grupo 2 para realizar una revisión general por fin de campaña. Según la agencia Europa Press, que cita fuentes de la compañía, serán varios los meses de trabajo y, cuando este grupo vuelva a arrancar, "será utilizando gas natural y más adelante hidrógeno, así como gases siderúrgicos".

Las mismas fuentes aseguran que "la revalorización de los gases de horno alto para generar energía eléctrica evita la emisión anual de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera" y adelantan que la conversión va a contribuir "de forma muy significativa a la mejora de la calidad del aire", ya que "se reducen prácticamente el 100% de las emisiones de partículas y óxidos de azufre, y el 80% de los óxidos de nitrógeno". En cuanto a las emisiones de CO2, se prevé que la reducción media será del 30%, variando en función del volumen de gases siderúrgicos que revaloricen en la central.

Los trabajos consistirán en diferentes construcciones y adaptaciones de equipos, sistemas e infraestructuras, siempre desde una estrategia de economía circular que permita aprovechar el equipamiento existente. Tras estos trabajos, el grupo tendrá una potencia neta de 494 MW, similar a la actual, ya que tras la conversión no será necesario alimentar equipos necesarios para el uso de carbón, como molinos, cintas transportadoras o la desulfuradora.

Este proyecto, fruto del acuerdo entre EDP y Corporación Masaveu, busca garantizar "el futuro de la instalación de generación más importante del Principado, clave para la seguridad de suministro eléctrico de la zona central". Además, EDP continúa avanzando en los trabajos para transformar Aboño "en el valle asturiano del hidrógeno verde". La compañía tiene previsto desarrollar una primera fase con una capacidad de 150 MW.

Qué es el gas natural
El gas es un combustible fósil cuya extracción, transporte y quema produce gases de efecto invernadero, desencadenantes de cambio climático (el metano es el componente fundamental del gas natural: el 97% del gas natural es metano).

El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida (emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2). Cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.

El Grupo de expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC son sus siglas en inglés) define las emisiones fugitivas como “la liberación intencional o no intencional de los gases de efecto invernadero durante la extracción, el procesamiento y la entrega de los combustibles fósiles al punto de utilización final”. 

El informe Smoke and mirrors, de Bankwatch Network, publicado en enero de 2018, concluye que “los valores de emisiones fugitivas en más de la mitad de los escenarios están alrededor del umbral del 3% definido por la Agencia Internacional de la Energía, más allá del cual el gas fósil deja de ofrecer un beneficio climático en comparación con el carbón”.

EDP Corporativo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).