bioenergía

Seis millones de euros para una red de 13,5 MW que producirá 25.000 megavatios hora al año

Chopos, pinos y robles leoneses alimentarán la red de biomasa de Ponferrada

0
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León publicó ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) la licitación de la red de calor con biomasa de la localidad leonesa de Ponferrada. La red, que suministrará energía térmica para dar servicio de calefacción y agua caliente a más de 20 edificios públicos de la zona norte de Ponferrada, será ejecutada en tres fases. La primera, de 4,5 megavatios (MW). [En la imagen, vista aérea de Ponferrada].
Chopos, pinos y robles leoneses alimentarán la red de biomasa de Ponferrada

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (empresa pública dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta) publicó ayer en el Bocyl ayer la licitación de la red de calor con biomasa de la localidad de Ponferrada, que busca suministrar energía térmica para dar servicio de calefacción y de agua caliente sanitaria a más de una veintena de edificios públicos, tanto de la Junta como del Ayuntamiento, en la zona norte del municipio. Entre los edificios beneficiarios hay centros educativos, sanitarios, instalaciones deportivas y edificios administrativos. Además -informa la Junta-, los bloques de viviendas de la zona con calefacción centralizada tendrán la posibilidad de conectarse a la red de calor.

Según el Gobierno castellano leonés, el proyecto será ejecutado en tres: durante la primera, se construirá la central de producción de energía térmica, en la que inicialmente se instalará una caldera de biomasa de 4,5 megavatios (MW), con una instalación preparada y diseñada para albergar otras dos calderas de 4,5 MW (potencia máxima futura: 13,5 MW térmicos). Estas calderas de calefacción emplearán como combustible "madera natural, en este caso chopo, pino y roble procedente de masas forestales de la zona".

Además, se construirá la red de tuberías de distribución necesaria para conectar todos los edificios públicos previstos, con una capacidad de transporte de energía térmica suficiente para la potencia máxima futura de la central de generación. Se dejarán previstas en la red de calor derivaciones para extender la misma a edificios privados de la zona interesados en conectarse.

Segunda y tercera fases
Durante la segunda fase, se instalará una segunda caldera de biomasa 4,5 MW, para sumar una potencia total instalada de 9 MW, y se ampliará la red de calefacción a nuevos edificios interesados en conectarse. Y en una tercera fase, se instalará una tercera caldera de biomasa 4,5 MW, para sumar una potencia total instalada máxima de 13,5 MW.

Según la Junta de Castilla y León, "esta red de calefacción no provoca nuevas emisiones a escala local, ya que sustituye a otras calderas que están actualmente en funcionamiento: más de cincuenta salas de calderas de combustibles fósiles ubicadas en la zona, muchas de las cuales disponen de equipos de combustión antiguos que funcionan con baja eficiencia energética y sin avanzados sistemas de control de emisiones".

Sobre la quema de madera
La madera natural -informa la Junta- se quemará en "calderas con control continuo de la combustión a baja temperatura, con sistemas de filtrado de partículas compuestos por ciclones separadores y electrofiltros, de manera que se cumple con la normativa ambiental actual y con la que se pondrá en vigor en España según la aplicación de las nuevas directivas europeas". El recurso será autóctono como la biomasa, lo que, según la Junta, se traducirá en "empleo en Castilla y León, al tiempo que se contribuye al mantenimiento de los bosques y a evitar incendios, reduciendo las emisiones de CO2".

El presupuesto estimado para la obra de la primera fase es de 4.058.779 euros, a lo que se sumaría un millón de euros más en cada una de las siguientes fases. La capacidad máxima de suministro de energía térmica es de 25.000 MWh al año y el consumo máximo previsto de biomasa, de 7.800 toneladas al año, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 anuales de 6.000 toneladas.

Otros proyectos impulsados desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente
• La ampliación de la red de calor de la UVA para suministrar calor al Hospital Clínico de Valladolid;
• la red de calor Proyecto Cadia, que abastecerá a varios edificios públicos de Huerta del Rey en Valladolid;
• la red de calor Norte de León, que abastecerá a edificios públicos y privados en Villaquilambre y León capital;
• las redes de calor en El Bierzo, en las que se incluye la que se ha licitado hoy de Ponferrada, más las de Villablino, Fabero y Bembibre;
• las redes de calor en complejos universitarios de Burgos, Palencia y Salamanca; y la red de calor del Polígono Industrial de Villalonquéjar en Burgos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).