Cepsa ha firmado una alianza con Kira Ventures ya trabajan en el desarrollo de cinco plantas de biometano que estarán situadas en Castilla-La Mancha y Castilla y León, y se prevé que estén operativas entre 2025 y 2026. Estas plantas utilizarán residuos agrícolas y ganaderos de las zonas en las que se instalen, como estiércol y purines, entre otros; y serán 100% sostenibles, ya que utilizarán para su funcionamiento energía eléctrica de origen renovable y aprovecharán el calor generado por el propio biogás. En total ambas compañías tienen previsto desarrollar hasta 15 plantas de biometano en España en esta década.
En 2030, Cepsa aspira a gestionar una cartera de proyectos de 4 TWh al año, un objetivo ambicioso, equivalente a la energía suficiente para 650.000 hogares, que le permitirá reducir de manera muy significativa las emisiones de CO2 de sus parques energéticos y plantas químicas, además de constituir un vector complementario para la producción hidrógeno verde y empleo en movilidad sostenible. La utilización de este gas renovable, en lugar de fósil, supondrá la revalorización de 10 millones de toneladas anuales de residuos y evitará la emisión de 728.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 8,7 millones de árboles.
Javier Antúnez, director de Biocombustibles de Cepsa: "continuamos apostando por los biocombustibles de segunda generación mediante el desarrollo de plantas de biometano. Se trata de un paso más en la estrategia de Cepsa para descarbonizar sus operaciones y continuar impulsando la transición energética. Mediante la producción de biometano podremos sustituir al gas natural en los procesos industriales y avanzar así en nuestro objetivo de reducir un 55% las emisiones de nuestra actividad, además de contribuir a la producción de hidrógeno verde y ofrecer una nueva alternativa de movilidad sostenible"
Alberto Rodríguez, socio de Kira Ventures: "con este acuerdo, consolidamos nuestra apuesta por el desarrollo de nuevos vectores energéticos renovables, contribuyendo a la descarbonización de la industria. Desde Kira creemos que el biometano va a jugar un papel clave en la transición a una economía neutra en carbono, mejorando la independencia energética de nuestro país y proporcionando una alternativa más eficiente para la gestión de residuos ganaderos y agroalimentarios. España está preparada para aprovechar su potencial en la expansión de esta tecnología y Kira Ventures aspira a jugar un papel relevante en esa transición"
‘Positive Motion’
Este hito se enmarca en el plan estratégico 2030 de Cepsa, ‘Positive Motion’, mediante la que aspira a convertirse "en líder de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética". Para ello, la empresa anunciaba hace un año este plan con el que que invertirá en esta década entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los cuales, un 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023. Entre los objetivos principales 1) crear "el principal ecosistema de movilidad sostenible y la mayor red de recarga eléctrica ultrarrápida en carretera de España y Portugal"; 2) convertirse en líder de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de dos gigavatios en 2030, y lider en fabricación de biocombustibles, con una producción de 2,5 millones de toneladas/año, "especialmente para descarbonizar el tráfico aéreo, produciendo 800.000 toneladas de combustible sostenible para la aviación (Sustainable Aviation Fuel, SAF)"; y 3) desarrollar una cartera de proyectos de energías renovables, solar y eólica, con una capacidad de 7 GW, para consumo propio, de los que 1,5 GW ya tienen conexión a la red.
Cepsa asegura que quiere ir más allá de las cero emisiones netas (cero neto en ceodós) y llegar a lo que denomina el Net Positive, contribuyendo positiviamente. La compañía ha proyectado una hoja de ruta para recortar sus emisiones que pasa por que, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019; el segundo gran hito será las emisiones cero neto en ceodós en 2050, y el tercero: "ir más allá, contribuyendo positivamente (Net Positive)". En cuanto al alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030.