panorama

Cepsa anuncia inversiones por valor de 8.000 millones "para liderar la transición energética en España y Portugal"

0
¿Objetivos? (1) Crear "el principal ecosistema de movilidad sostenible y la mayor red de recarga eléctrica ultrarrápida en carretera de España y Portugal"; (2) convertirse en líder de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de dos gigavatios en 2030, y lider en fabricación de biocombustibles, con una producción de 2,5 millones de toneladas/año, "especialmente -destaca la empresa- para descarbonizar el tráfico aéreo, produciendo 800.000 toneladas de combustible sostenible para la aviación (Sustainable Aviation Fuel, SAF)"; y (3) desarrollar una cartera de proyectos de energías renovables, solar y eólica, con una capacidad de 7 GW, para consumo propio, de los que 1,5 GW ya tienen conexión a la red.
Cepsa anuncia inversiones por valor de 8.000 millones "para liderar la transición energética en España y Portugal"

La compañía petrolera acaba de presentar su nueva Estrategia 2030, Positive Motion, mediante la que aspira a convertirse "en líder de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética". Para ello, la empresa ha anunciado que invertirá en esta década entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los cuales, un 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023. Entre los objetivos principales, los arriba recogidos y uno más: tansformar sus estaciones de servicio, la segunda mayor red de Iberia, en "espacios digitalizados de ultraconveniencia y restauración". Más aún: Cepsa asegura que quiere ir más allá de las cero emisiones netas (cero neto en ceodós) y llegar a lo que denomina el Net Positive, contribuyendo positiviamente. La compañía ha proyectado una hoja de ruta para recortar sus emisiones que pasa por que, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019; el segundo gran hito será las emisiones cero neto en ceodós en 2050, y el tercero: "ir más allá, contribuyendo positivamente (Net Positive)". En cuanto al alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030.

La nueva visión de negocio de la compañía (Positive motion) estará formada por dos ecosistemas: movilidad sostenible y new commerce, y energía sostenible. Todo ello alimentado por los Energy Parks y las alianzas con otros socios estratégicos.

Soluciones de movilidad sostenible y new commerce
La compañía quiere desarrollar "el mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal, junto a Endesa, desarrollando la más amplia red de recarga ultrarrápida en carretera, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas".

Asimismo, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa.

Las estaciones de servicio de Cepsa, la segunda mayor red de España y Portugal, se transformarán en "espacios digitalizados que ofrecerán una amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración, que incluirán alimentos frescos, parafarmacia, comercio electrónico, puntos de recogida de paquetería y servicio de lavado sostenible de vehículos, así como soluciones multienergía para el repostaje en carretera".

Además, Cepsa anuncia que creará una "cultura impulsada por los datos", utilizando analítica avanzada para transformar la experiencia de cliente e impulsar su programa de fidelización. Y, a través de la toma de decisiones basada en la inteligencia artificial, la compañía será capaz de ofrecer servicios integrales en tiempo real.

Clientes industriales, transporte aéreo y marítimo
El segundo gran ecosistema de la nueva estrategia de Cepsa se centrará en acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte aéreo y marítimo, así como de la propia compañía, a través de la producción de "moléculas verdes", principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.

Cepsa, que actualmente es uno de los principales productores españoles de hidrógeno, quiere liderar en 2030 la producción de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de dos gigavatios (2 GW). De este modo, se convertirá en un referente en la importación y exportación de esta energía al continente europeo, África y Oriente Medio, gracias a la localización privilegiada de sus instalaciones en la Península Ibérica.

Biocombustibles de segunda generación
La compañía aspira a liderar así mismo la producción de biocombustibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030, fomentando así la economía circular. En este ámbito, Cepsa apuesta por convertirse en un "proveedor de referencia de combustible sostenible para la aviación (SAF), con una producción anual de 800.000 de toneladas. La compañía representa a día de hoy el 35% del mercado de suministro energético para el sector aéreo en España".

Transformación de las refinerías en Energy Parks
Para llevar a cabo esta nueva estrategia, Cepsa apostará por convertir sus refinerías en "parques energéticos diversificados y sostenibles". Asimismo, la compañía quiere implmentar tecnologías basadas en la inteligencia artificial y analítica avanzada para optimizar sus procesos y reducir el impacto ambiental de la actividad de sus centros industriales.

Renovables
En el ámbito de las energías renovables, Cepsa ha anunciado que desarrollará una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW, de los cuáles asegura 1,5 GW ya tienen conexión a la red.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).