bioenergía

Buques de carga de automóviles llegan a Santander con aceite de cocina como biocarburante

0
BMW se ha unido al programa GoodShipping de reducción de emisiones del transporte marítimo y a la naviera Noruega United European Cars Carriers (UECC) para realizar sus primeros envíos en buques de carga de vehículos con biocarburantes avanzados. El 16 de marzo comenzaron dichos envíos hasta el puerto de Rotterdam (Países Bajos) y en la actualidad algunos de ellos recalan en el puerto de Santander. Los buques utilizan biocarburantes a partir de aceites de cocina usados de la empresa GoodFuels.
Buques de carga de automóviles llegan a Santander con aceite de cocina como biocarburante
El buque Autosky que se mueve con biocarburantes de aceites usados tiene capacidad para 2080 coches

Hace unos días GoodFuels informaba que el biocarburante que comercializa especialmente para el transporte marino, el Bio Fuel Oil MR1-100, había conseguido completar 2.000 horas de uso dentro de un buque de la compañía Jan De Nul Group. Durante los últimos nueve meses este buque ha realizado trabajos de dragado de mantenimiento en varios puertos del Mar del Norte.

“Este hito representa la prueba sostenida más larga con biocarburantes marinos y refuerza la continua adopción y comercialización con éxito de esta solución, demostrando al mercado que se puede usar como combustible directo para ayudar a la industria a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones”, aseguran desde la empresa.

En 2016 GoodFuels ya suministró biocarburantes de segunda generación para labores de conservación con barcos en Markermeer (lago de Marker), una de las zonas húmedas más importantes de los Países Bajos. El último paso lo ha dado de la mano de la principal naviera especializada en el transporte por mar de vehículos. Junto a BMW Group y el programa GoodShipping, el BIO MR1-100 elaborado con aceites vegetales usados se utiliza para mover el buque M/V Autosky, de 140 metros de eslora y con capacidad para trasladar 2.080 vehículos.

Menos CO2 y menos azufre
Desde GoodShipping, un programa que busca aplicar la sostenibilidad en el transporte por mar con buques para grandes mercancías y sobre todo reducir su huella de carbono, afirman que gracias al empleo de biocarburantes “BMW Group podrá apuntarse una reducción de emisiones de CO2 de entre el ochenta y el noventa por ciento a partir de su emisión directa desde el buque”.

Además, consideran que con su desarrollo comercial “el biocarburante permite a los armadores y operadores cumplir con la nueva legislación sobre el contenido de azufre para los combustibles marinos, así como con las futuras regulaciones sobre reducción de carbono para 2030 y 2050”.

De Zeebrugge, en Bélgica, a Santander
En la nota de prensa de GoodShipping se informa también que el primer volumen de este biocarburante abasteció al M/V Autosky para un envío el 16 de marzo de 2020 hasta el puerto de Rotterdam. Añaden que se realizarán más pruebas de reabastecimiento hasta julio y que actualmente cubre con el BFO MR1-100 la ruta entre Zeebrugge, en Bélgica, y Santander.

Hapag-Lloyd, otra de las multinacionales navieras que transporta grandes cargamentos por todo el mundo, y la Coalición Holandesa por el Crecimiento Sostenible, junta a una multinacional naviera más (Maersk), también llevan a cabo desde 2018 programas que incluyen el empleo de biocarburantes, en algunos casos para cubrir trayectos entre Países Bajos y China.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).