bioenergía

Repaso a los biocarburantes de 2020

Biocarburantes: los más afectados por la pandemia por la reducción de la movilidad

0
La reducción de la movilidad provocada por los confinamientos y restricciones derivadas de la pandemia por la covid-19 ha conllevado un menor consumo de combustibles en el transporte y, con ello, de menos biocarburantes. Pero el descenso en el consumo ya se notó en 2019, al menos en España. En 2020 APPA confirmó con su estudio macroeconómico del sector que los biocarburantes no cumplieron con el objetivo de incorporación al transporte el pasado año y que descendió su aportación al PIB.
Biocarburantes: los más afectados por la pandemia por la reducción de la movilidad

Ni una sola mención a los biocarburantes en la estrategia de movilidad de la CE
15 de diciembre
Ni biocarburantes convencionales, ni avanzados ni, entre estos, gases renovables. La Asociación Europea del Biogás (EBA en sus siglas en inglés), ante esta ausencia, afirma que la estrategia para una movilidad ecológica, inteligente y asequible presentada el pasado miércoles por la Comisión Europea es “un gran revés para la vital descarbonización del transporte a un coste aceptable”. La patronal europea del etanol, ePure, prefiere hacer una “lectura entre líneas”, y entiende que cuando la estrategia habla de combustibles sostenibles bajos en carbono tiene en cuenta a los biocarburantes.

Primer vuelo de mercancías movido únicamente con biocarburante de aceites usados
2 de diciembre
Hasta ahora, los vuelos de transporte de pasajeros o de mercancías con biocarburantes solían incorporar entre un treinta y un sesenta por ciento de este combustible mezclado con queroseno fósil en las aeronaves que los realizaban. DB Schenker y Lufthansa Cargo aunciaron la puesta en marcha de vuelos de mercancías entre Frankfurt (Alemania) y Shanghái (China) que se convierten en los primeros en estar cien por cien movidos con biocarburante procedente de aceites de cocina usados.

Los biocarburantes no cumplen con el objetivo de incorporación al transporte
18 de noviembre
En 2019, el objetivo obligatorio de incorporación de biocarburantes en gasolinas y gasóleos para el transporte estaba fijado en el siete por ciento, pero se quedó en el 6,75 por ciento. Por otro lado, el biodiésel y el bioetanol disminuyeron un 3,8 por ciento su aportación al producto interior bruto (PIB). Son las dos conclusiones principales del último Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

El biometano y el cómputo doble de algunos biocarburantes llegan con fuerza a la UE
7 de octubre
Por primera vez, el barómetro sobre biocarburantes del Observatoire des Energies Renouvelables (EurObserv’ER) dedicó un importante espacio al presente y el futuro del biometano y otros biocarburantes avanzados en el transporte de la Unión Europea. En 2019 países como el Reino Unido o Italia ya consumieron más biocombustibles de este tipo que de los de primera generación, que además cuentan el doble en el cumplimiento de las obligaciones para su incorporación en gasolinas y gasóleos.

Biocarburantes: principales responsables del crecimiento del empleo mundial en renovables en 2019
5 de octubre
El número de personas empleadas en las energías renovables en todo el mundo pasó de 11 a 11,5 millones entre 2018 y 2019. En el mismo período, el empleo en el sector de los biocarburantes o biocombustibles líquidos subió de 2,06 a 2,5 millones. Fue la renovable que creció de forma más sustancial en este aspecto, según el último informe Renewable energy and jobs. Annual review 2020 de la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

La Unión Europea duplica las importaciones de etanol en 2019
16 de septiembre
Según las últimas informaciones aportadas por la patronal europea del etanol, ePure, referidas a 2019, las importaciones de este biocarburante a la Unión Europea se duplicaron en comparación con 2018, alcanzando los 1.289 millones de litros. Y añaden que el bioetanol entró sobre todo de países que, como Estados Unidos, cuentan con acceso libre, sin aranceles, al continente. La entrada de etanol desde el país norteamericano triplicó las cifras de 2018.

El Gobierno propone un 10% de biocarburantes en el transporte para 2022
7 de septiembre
En menos de seis años los objetivos obligatorios mínimos de venta o consumo de biocarburantes en el transporte en España se duplicarán, al pasar del 4,3 por ciento de 2016 al 10 por ciento de 2022. Este último objetivo aparece en el proyecto de real decreto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También mantiene el límite del 7 por ciento de biocarburantes a partir de cultivos y establece un 0,2 por ciento de avanzados, ambos para 2022.

Bajón en la demanda de etanol y miedo a que se suspendan aranceles y obligaciones
15 de abril
Para impedir que el mercado europeo se llene con biodiésel y etanol más barato procedente de países extracomunitarios se aplican aranceles. Y para asegurar que las petroleras incluyen estos biocarburantes en gasolinas y gasóleos se les obliga a cumplir con un porcentaje de mezcla. Según la asociación europea del etanol (ePure), ambas medidas están siendo cuestionadas por gobiernos e industrias con la excusa de compensar las pérdidas provocadas por la pandemia de covid-19.

Los biocarburantes pasan de un 5,7 a un 9% en el transporte de un PNIEC a otro
6 de marzo
Es cierto que uno de los contenidos más criticados del primer borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) por la industria de los biocarburantes era la disminución de la aportación de estos al transporte, ya que bajaba hasta 2030 de 2.283 a 1.568 kilo toneladas equivalentes de petróleo (ktep); y que ahora, aunque reducida, sigue bajando a los 2.116 ktep. Pero en las cuotas de incorporación en el transporte han subido notablemente del primer borrador del PNIEC al actual, pasando de un 5,73 a un 8,97 por ciento.

Desde el 1 de enero de 2020 se reposta gasolina 95 E10 en España
21 de febrero
Desde el 1 de enero del presente año se puede introducir hasta un diez por ciento de bioetanol en las gasolinas. Es decir, se consuma el repostaje del E10 y así queda marcado en las etiquetas presentes en los surtidores. España se suma así a otros nueve países de la Unión Europea que dispensan E10. “Sin duda, es el primer paso para que determinadas estaciones de servicio adopten decisiones que lleven a incorporar gasolinas renovables”, apuntaban desde la Asociación Española del Bioetanol.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).