bioenergía

Avebiom propone a los partidos políticos 10 claves para aprovechar las ventajas de la biomasa

0
Mantener el IVA del 5% para los biocombustibles sólidos y ampliar su aplicación al hueso de aceituna y a las cáscaras de frutos secos; facilitar a los municipios la puesta en marcha de rebajas del IBI del 50%; o poner un impuesto a las emisiones de CO2 generadas por cualquier tipo de combustible fósil. Son tres de las diez medidas que la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) ha lanzado en su 'Decálogo para el desarrollo y consolidación del sector de la biomasa en España' con motivo de la celebración de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Para Javier Díaz, presidente de Avebiom, "el decálogo propone claves básicas para lograr que la bioenergía se convierta en una opción económica, sostenida y sostenible, segura y comprometida con la protección del medioambiente en España".
Avebiom propone a los partidos políticos 10 claves para aprovechar las ventajas de la biomasa

La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) ha lanzado su 'Decálogo para el desarrollo y consolidación del sector de la biomasa en España' con motivo de la celebración de las elecciones generales del próximo 23 de julio y destinado a los partidos políticos. Javier Díaz, presidente de Avebiom, asegura que "el decálogo propone claves básicas para lograr que la bioenergía se convierta en una opción económica, sostenida y sostenible, segura y comprometida con la protección del medioambiente en España". En los últimos 15 años, la biomasa en sus distintas formas: sólida, líquida o gaseosa, se ha consolidado como eficaz sustituto de los combustibles fósiles.

La sociedad, cada vez más sensibilizada ante los problemas medioambientales y energéticos, reclama una estrategia clara que trace el camino de la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables, a lo que la bioenergía puede contribuir de forma notable. La biomasa es abundante en España, genera empleo principalmente en las zonas rurales (el 90% de las industrias transformadoras de la biomasa se ubican en municipios de menos de 1000 habitantes), permite la independencia energética, rebajando la factura por importación de combustibles fósiles como gas o petróleo, mejora la calidad medioambiental de nuestro entorno, genera grandes ahorros a los ciudadanos y a las empresas y es un campo de innovación tecnológica que permite la reducción de emisiones de gases perniciosos para el cambio climático y la salud.

Las 10 claves:
1. Mantener el IVA del 5% para los biocombustibles sólidos y ampliar su aplicación al hueso de aceituna y a las cáscaras de frutos secos.
2. Facilitar a los municipios la puesta en marcha de rebajas del IBI del 50%.
3. Poner un impuesto a las emisiones de CO2 generadas por cualquier tipo de combustible fósil.
4. Promover campañas de divulgación en la televisión pública sobre las ventajas de la biomasa.
5. Facilitar el desarrollo de las redes de calor con biomasa por la gran eficiencia que aportan.
6. Obligación de sustituir todas las instalaciones de combustibles fósiles por biomasa en los edificios dependientes de la Administración del Estado.
7. Ampliar la entrada del régimen especial en un mínimo de 500 MWE con biomasa para movilizar más de 5 millones de toneladas de biomasa residual.
8. Cambiar la reglamentación para aumentar la capacidad y el volumen de carga de los camiones que transportan bioamasa y madera.
9. Mejorar los sistemas de apoyo para la salida al exterior de las empresas del sector de la biomasa.
10. Convertir las políticas energéticas de España en políticas de Estado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).