bioenergía

Añadir orujo de uva al purín de cerdo incrementa el rendimiento de metano un 60%

0
El porcentaje es del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), que ha aportado los "datos de partida" obtenidos en trabajos experimentales que ha realizado en su propio laboratorio de biogás y en una planta piloto de producción de este combustible renovable ubicada en la Finca La Orden (foto). En el laboratorio, Cicytex ha trabajado con purín de cerdo, pero también con orujo de uva, sorgo ensilado y triticale ensilado.
Añadir orujo de uva al purín de cerdo incrementa el rendimiento de metano un 60%

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) coordina un estudio cuyo objetivo es "determinar la viabilidad de un nuevo equipo de tratamiento de residuos agroganaderos, principalmente purines, con el objetivo de aprovechar su potencial energético". En ese estudio se enmarcan los ensayos realizados en un Prototipo Biodigestión, diseñado por una empresa de ingeniería especializada en energías renovables, en colaboración con un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera (centro adscrito a Cicytex). Para su validación -informa Cicytex-, el prototipo se ha instalado en una explotación porcina, situada en Alburquerque, que está dedicada a la cría de cerdos ibéricos en régimen intensivo, que genera purines de forma continua y que además tiene un sistema de recepción de estos desechos adecuado a las necesidades del equipo planteado.

Pues bien, según el centro extremeño, "los datos muestran mejoras notables en el rendimiento de metano obtenido, con respecto a los ensayos teóricos; esto se traduce en una mayor aportación de calor/electricidad en la propia explotación". Además -añaden desde Cicytex-, las investigaciones llevadas a cabo en la explotación porcina han arrojado un dato muy concreto: un "rendimiento de metano un 60% mayor cuando se trabaja con orujo de uva y purín de cerdo, en comparación con el uso de purín de cerdo únicamente".

Concluidas las pruebas de validación del Prototipo Biodigestión, el Centro extremeño ha elaborado un informe de viabilidad técnica y económica, en el que se refleja que la mezcla de orujo de uva y purín de cerdo "constituye realmente una solución ventajosa para la explotación porcina". Este informe ha sido fruto de "un trabajo conjunto entre la empresa, investigadores de Cicytex y personal de la explotación ganadera".

Este estudio se desarrolla dentro del proyecto Idercexa (Investigación, desarrollo y energías renovables para la mejora del tejido empresarial en Centro, Extremadura y Alentejo), coordinado por la Agencia Extremadura de la Energía (Agenex). 

Idercexa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020. Cuenta con un presupuesto de 3.938.578,92 €, de los que FEDER aporta 2.953.934,19 €.

Artículos relacionados
El biogás extremeño que produce 10 veces más energía térmica es generado a partir de una mezcla de sorgo, triticale, purín de cerdo y aceite de colza

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).