biogás

El biogás extremeño que produce 10 veces más energía térmica es generado a partir de una mezcla de sorgo, triticale, purín de cerdo y aceite de colza

0
La ingeniera de materiales Ana Parralejo Alcobendas, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), ha obtenido este año en la Universidad de Extremadura la calificación de sobresaliente cum laude por su tesis doctoral. En ella, Parralejo presenta los resultados de los ensayos que ha hecho con biogás en los reactores de laboratorio y en la planta piloto de Cicytex. La investigadora ha evaluado allí el rendimiento del biogás producido con purines de cerdo a los que ha añadido sustratos de sorgo, triticale, biomasa microalga, purín, aceite de colza y rastrojo de maíz (y mezclas de los sustratos citados). ¿Resultado? Una producción de energía térmica diez veces mayor. Esta es la historia.
El biogás extremeño que produce 10 veces más energía térmica es generado a partir de una mezcla de sorgo, triticale, purín de cerdo y aceite de colza

El estudio de la investigadora de Cicytex (que es un centro de I+D dependiente de la Junta de Extremadura) plantea la generación de biogás a partir de un cultivo energético, el sorgo, en codigestión con otros residuos agrícolas y con un residuo agroganadero, purín de cerdo. Para producir biogás hay que seguir un proceso denominado digestión anaerobia (proceso biológico que consiste en la degradación de la materia orgánica en ausencia de oxígeno y por medio de la acción de determinados microorganismos). Parralejo Alcobendas ha realizado en la Finca La Orden (del Cicytex) diferentes evaluaciones "destinadas a conseguir reproducir el proceso de digestión anaerobia de la forma más sencilla y real posible, y obtener potenciales de generación de biogás elevados, empleando diferentes mezclas de sustratos". En su tesis doctoral, que acaba de obtener la calificación de sobresaliente cum laude, la investigadora, que es ingeniera de materiales, realiza también una extrapolación a escala real de los resultados obtenidos en la planta piloto de Cicytex (extrapolación a una planta de biogás de 70 metros cúbicos) con el objetivo de aproximar más a la realidad los números energéticos y económicos que ha obtenido en laboratorio y planta piloto.

Pues bien, los resultados de ese estudio -informa la Junta- muestran una producción de energía térmica diaria cerca de 10 veces mayor (383,55 kilovatios hora frente a 40,82 kilovatios hora) para un proceso de codigestión anaerobia, empleando una mezcla de sorgo, triticale, purín de cerdo y aceite de colza, frente a una monodigestión anaerobia llevada a cabo sólo con purín de cerdo. En el estudio económico se estimaron unos tiempos de retorno de la inversión de 14,67 años para el proceso de co-digestión descrito.

La tesis doctoral deAna Parralejo Alcobendasha sido dirigida por el doctor en Ingeniería Agrónoma Jerónimo González Cortés y el catedrático de la Universidad de Extremadura Juan Félix González González, en el marco del proyecto Estriber (Desarrollo e implementación de nuevas estrategias alimentarias y de manejo para optimizar la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones de porcino ibérico), cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea.

La Junta informa
La obtención de biogás se plantea como una alternativa para el aprovechamiento de purines (excrementos del cerdo) en explotaciones ganaderas. El biogás es un biocombustible gaseoso que sirve para producir calor y energía eléctrica. En su proceso de obtención, también se produce un abono orgánico o biofertilizante.

Añadir un comentario