Sobre el abastecimiento de biocombustible, hay que recordar que la red de calor que se construye en la ciudad de Guadalajara llegará a la mitad de los vecinos previstos en Alcalá de Henares y estima un consumo de 30.000 toneladas de astillas y pélets anuales. La procedencia pues de la biomasa es una de las preguntas que quedan en el aire tras la presentación de Alcalá Eco Energías.
Representantes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, incluido su alcalde Javier Rodríguez, y de la empresa Alcalá District Heating anunciaron la pasada semana la firma e informaron del proyecto: “una red de calor urbana cuya energía se obtiene de fuentes renovables, como la biomasa y la energía solar de concentración”.
Cuatro mil toneladas de poda
Desde Alcalá District Heating añaden que la red de calor “podría llegar potencialmente a 12.000 de viviendas de la ciudad, además de a numerosas empresas y, supondrá una considerable reducción de la factura energética”. También afirman que el proyecto lo pondrán “en conocimiento de las comunidades de vecinos; se podrán adherir aquellas que lo deseen o consideren beneficioso”.
Olga García, primera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, explicó en la presentación que “las 4.000 toneladas de poda que la ciudad genera cada año, y que ahora mismo cuesta dinero deshacernos de ellas, pudieran ser adquiridas para generar energía y aprovecharlas como fuente de calor. Así estaríamos cerrando un círculo de protección medioambiental”.
Por su parte, Teo López, responsable de Alcalá District Heating y en su día de Móstoles District Heating, empresa que comenzó el proyecto de la red de calor en esta otra localidad madrileña, afirma que “este proyecto utiliza las soluciones más avanzadas en la tecnología solar por concentración y es una referencia nacional e internacional”.
El camino ya recorrido entre la biomasa y la solar térmica en redes de calor
López recuerda que “en Europa ya existen más de 5.000 similares a la nuestra”. En España, desde 2012, el cámping Monte Holiday, en Gargantilla de Lozoya (Madrid), cuenta con una red de calor abastecida por biomasa y solar térmica, y entre los últimos Proyectos Clima aprobados destaca la “red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el distrito de Moratalaz (Madrid)”, denominado Solar District Heating Madrid Este.
Con todo, quedan varias dudas aún sobre el desarrollo del proyecto de Alcalá de Henares. Queda por concretar el tipo de central y la potencia a instalar de biomasa y solar térmica y en dónde, la previsible puesta en marcha de las obras y los plazos para la aprobación de las mismas y, como se ha dicho, el tipo de biocombustible que se utilizará, habida cuenta de la insuficiencia de las 4.000 toneladas de restos de poda para llegar a esas previsibles 12.000 viviendas.