bioenergía

Aebiom se convierte en Bioenergy Europe y “adelanta” el Día Europeo de la Bioenergía

0
En julio la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom) anunciaba su cambio de denominación por el de Bioenergy Europe; y en agosto daba a conocer que este año el Día Europeo de la Bioenergía se celebrará el 19 de noviembre, dos días antes que en 2017. El motivo es que será a partir de esa fecha (el año pasado fue el 21 de noviembre) cuando los 28 Estados miembros de la Unión Europea podrían cubrir sus necesidades energéticas solo con bioenergía. Mientras hay países como Irlanda y Portugal que se estancan, Suecia, Finlandia y Dinamarca incrementan año a año su dependencia bioenergética.
Aebiom se convierte en Bioenergy Europe y “adelanta” el Día Europeo de la Bioenergía

“La nueva identidad corporativa da una voz más clara y unida a la primera fuente de energía renovable de Europa”. Así presentó a mediados de julio Aebiom su cambio de denominación por el de Bioenergy Europe. Para su presidente, Didzis Palejs, "es una opción por la claridad y la simplicidad”, y para su secretario general, Jean-Marc Jossart, “refleja las evoluciones internas de la asociación, ya que experimentamos un crecimiento sobresaliente en los últimos años, superando el hito simbólico de los cien miembros".

Poco tiempo después han tenido la oportunidad de estrenar el nuevo nombre dando a conocer la fecha en la que este año se celebrará el Día Europeo de la Bioenergía. Como ya ocurrió en 2017, dicha fecha está supeditada al día en que la biomasa (sólida, líquida o gaseosa) es capaz de cubrir las necesidades energéticas de la UE. El año pasado fue el 21 de noviembre y este año el 19 del mismo mes.

Suecia: 135 días de energía solo con biomasa
Esto quiere decir que si en 2017 había suficiente energía con biomasa para abastecer a la UE durante 41 días completos, este año lo puede conseguir durante 43. Y todo de nuevo gracias a tres países: Suecia, que sube de 132 a 135 los días en los que podría “funcionar” solo con biomasa, Finlandia, que pasa de 121 a 125; y Letonia, de 112 a 115.

Aunque algunas cifras aportadas ahora no coinciden con las que dieron a conocer el pasado año, como en el caso de Finlandia (este año pone que crece dos días, no cuatro), Bioenergy Europe destaca también el caso de Dinamarca y Hungría. El primero es el que más días completos gana (cuatro) al pasar de 97 a 101; y el segundo roza también los cuatro, de 37 a 40.

Ligero paso delante de España
Según las mismas cifras España sube 0,9 días, pero no le da para sumar uno completo más, con lo cual seguiría teniendo energía suficiente con biomasa para cubrir la demanda de nuestro país durante 28 días y volvería a celebrar su “día de la bioenergía” el 3 de diciembre. Otro país que se estanca de forma más notoria es Portugal, aunque sigue muy alejado de los puestos de cola, donde siguen España, el Reino Unido, Países Bajos e Irlanda, entre otros.    

“La mayor contribución de la primera fuente de energía renovable de Europa es sorprendente si miramos hacia atrás, en 2000, cuando proporcionaba 18 días energía limpia a los europeos”, resaltan en Bioenergy Europe. Ahora son 43 días y “creando empleos y oportunidades económicas: uno de cada dos europeos que trabaja en energías renovables lo hace en el sector de la bioenergía”, apostillan.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).