biogás

Una moto a biogás en la Feria de los Inventos 2015

0
La VI edición de la Feria de los Inventos de la Universitat Politècnica de València (UPV) expone entre sus creaciones lo que presentan como “el primer prototipo de motocicleta con uso de biogás vehicular como biocombustible”. Aunque no es la primera vez que la UPV investiga en el desarrollo del biogás como combustible, su uso para llenar el depósito de motocicletas se ha llevado a cabo ya dentro de iniciativas de demostración en Japón y a escala más artesanal en Pakistán.
Una moto a biogás en la Feria de los Inventos 2015

La empresa japonesa de equipamientos sanitarios para el hogar Toto presentó en 2011 la Toilet Bike Neo, un estrafalario prototipo de motocicleta impulsada por el biogás procedente de desechos humanos. A la par, en Pakistán se llevan a cabo proyectos de índole más doméstico para abastecer con el mismo biocombustible los depósitos de motocicletas. La diferencia del trabajo realizado dentro del Proyecto Vera-MotoRUPV es que parte de un diseño desde cero de un prototipo de moto de competición.

La iniciativa nació en el año 2011 promovida por un grupo de alumnos de la UPV y se enmarca dentro del Programa Generación Espontánea de esta universidad. El concepto de moto ecológica está presente desde el comienzo: “Su primer prototipo incorporó el desarrollo de componentes biodegradables como fibra de basalto y resina BIOepoxi, consiguiendo mayor ligereza, rigidez y protección del medio ambiente”, resumen desde la UPV en la nota de presentación de las creaciones expuestas en la Feria de los Inventos 2015.

La feria es un evento promovido por la UPV y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. Se puede visitar hasta el 21 de julio, de lunes a viernes (laborales), de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, en la sala de exposiciones del rectorado, en la capital valenciana.

Mejora de la relación prestación/emisiones
Para los miembros del equipo Proyecto Vera, integrado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, "el uso de este tipo de biocombustible mejorará la relación prestación/emisiones, mejorando la sostenibilidad del transporte". En la UPV recuerdan también que “una de las aplicaciones industriales se enmarca en la valorización de los recursos no aprovechados, junto a la coalimentación (codigestión) con otros combustibles como puede ser el hidrógeno molecular. A efectos macroeconómicos supone la reducción de costes energéticos, la atracción de capital inversor y el incremento en la oferta de empleo cualificado”.

Dentro de la misma universidad, otro equipo de investigadores, este perteneciente al Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, ha realizado ensayos para mejorar la eficiencia del biogás con mezclas de residuos agroalimentarios en los digestores. Se combinaron purines de granjas de cerdos con subproductos agrícolas para comprobar que el pimiento aumenta en un 44% la producción de metano en comparación con digestiones solo con purines; el tomate en un 41%; y el melocotón en un 28%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).