biomasa

Sustratos de cultivos de champiñones como materia prima de una nueva biorrefinería

0
En estos días (28 y 29 de septiembre) tiene lugar en el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), en Aoiz (Navarra), la puesta de largo de BIOrescue, acrónimo en inglés del proyecto Bioconversión mejorada de residuos agrícolas mediante uso en cascada. Además de otros residuos agroalimentarios, los derivados del cultivo de champiñones serán la principal materia prima de un proceso que valorará la generación de energía como parte de la producción en cascada de productos que saldrán de la biorrefinería.

Sustratos de cultivos de champiñones como materia prima de una nueva biorrefinería

Según las directivas europeas que hacen alusión al uso de residuos para producir nuevos materiales, la jerarquía en dicho uso, también denominada en cascada, coloca a la valorización energética en penúltima lugar, justo delante de la eliminación o vertedero. Antes prevalecen la prevención, el reciclado y la reutilización en diferentes formas, por ejemplo, en el caso de los residuos agrícolas, enmiendas orgánicas para el suelo y camas de animales de granja. Esta jerarquía ha suscitado numerosas controversias en torno a las iniaciativas políticas sobre bioeconomía de la UE.

La producción de biocombustibles, aunque se cita, no será la principal línea de salida de la biorrefinería de BIOrescue, proyecto en el que participan once socios, entre empresas y centros tecnológicos y de investigación, de ocho países europeos. El objetivo principal es “desarrollar y demostrar un innovador concepto de biorrefinería basado en el uso en cascada del residuo de las champiñoneras suplementado con paja de trigo y otras materias primas lignocelulosicas estacionales, como residuos de poda, pieles de cítricos, etcétera”.

Menos enzimas para una hidrólisis enzimática más efectiva
El proyecto está coordinado por el Departamento de Biomasa del Cener y además cuenta con la participación de Zabala Innovation Consulting y una financiación (2,6 millones de euros) de la BBI-JU (Bio-Based Industries Joint Undertaking) del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Según el Cener, los técnicos del Departamento de Biomasa trabajan “no sólo coordinando el proyecto, sino que además se encargan de liderar la tarea de realizar el fraccionamiento del residuo de las champiñoneras con el objetivo de valorizar cada una de las fracciones generadas”.

Desde BIOrescue enumeran también los objetivos específicos que intentan alcanzar, como una reducción del 20% del coste global en la etapa de la hidrólisis enzimática y otro 20% de mejora en la eficiencia de uso de recursos gracias a la disminución de tiempos del proceso de la propia hidrólisis y las cantidades de celulosa y enzimas. Esto daría unas características especiales a los productos derivados de la biorrefinería que esperan que el mercado esté dispuesto a valorar y pagar.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).