biocarburantes

España aprobó la orden del biodiésel pero demora la asignación de cuotas

0
A finales de mayo concluyó la presentación de solicitudes de cuotas de biodiésel al amparo de la orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que apoya la producción de la industria española y del resto de la Unión Europea. Sin embargo, siguen sin asignarse esas cuotas y no se prevé que se asignen en breve, de ahí que APPA Biocarburantes no entienda las informaciones de la prensa argentina sobre la triangulación del biodiésel de este país a través de terceros, “porque la importación se realiza por los mismos cauces comerciales que antes de aprobar la orden”.

España aprobó la orden del biodiésel pero demora la asignación de cuotas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está mudo. Desde hace más de un mes no responde a la pregunta de este portal de si, una vez recibida la solicitud de asignaciones de cuotas por parte de las empresas españolas fabricantes de biodiésel, se publicarán en breve esas asignaciones. El plazo de presentación concluyó el 21 de mayo pasado, y desde entonces el ministerio no ha contestado. Las empresas temen que esta situación de impasse se prolongue hasta finales de año y que, al final, la aplicación efectiva de la orden, que se vio como una reacción del Gobierno español ante la expropiación de YPF por Argentina  (principal exportador de biodiésel hacia España), no llegue a tiempo para rescatar al sector del hundimiento final.

Hace unos días, nuestro portal amERica daba a conocer informaciones publicadas en iEco, el suplemento económico del diario Clarín, según las cuales España ha disminuido en mayo su papel como principal importador directo de biodiésel argentino, aunque los datos reflejan que estaría triangulando las compras a través de terceros países, como Holanda y Bélgica. En el estudio, elaborado en exclusiva para iEco por la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales), se sostiene que en mayo las ventas de biodiésel al país ibérico tuvieron una caída del 45,7% con respecto al mismo mes de 2011. Por otro lado, el informe resalta el crecimiento de las exportaciones registradas en mayo a otros países de Europa, como los Países Bajos (128%) y Bélgica (119%).

La sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables de España (APPA) afirma que “no acabamos de entender las informaciones de la prensa escrita y digital argentina sobre la triangulación de las importaciones porque en España aún no se han asignado las cuotas de producción de biodiésel y por lo tanto la entrada se realiza por los mismos cauces comerciales que antes de aprobar la orden, con el biodiésel argentino e indonesio como principales exportadores directos a España ”. APPA Biocarburantes también muestra su preocupación por el retraso en la asignación de cuotas.








Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).