De nuevo Avebiom cuenta con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en su vuelta a España particular para que la ciudadanía conozca de primera mano, y prueben, las estufas, calderas, pélets, astillas, quemadores y cocinas que, entre otros componente, forman parte de la exposición Biomasa en tu Casa. Como ocurrirá esta tarde en Monforte de Lemos, algunas de estas citas se ven reforzadas por jornadas donde se profundiza en el uso doméstico de este tipo de instalaciones y biocombustibles sólidos.
Tras las giras de los inviernos de 2014/2015 y 2015/2016, que pasaron por catorce ciudades y fue visitada por 234.000 personas, esta tercera parte se centra en Galicia. Se enmarca dentro del convenio para la promoción y difusión de la biomasa suscrito entre Avebiom y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta.
La tercera edición de Biomasa en tu Casa, que comienza hoy en Monforte de Lemos (9 al 11 de septiembre), llegará posteriormente a A Estrada, del 17 al 25; Boiro, del 30 septiembre al 2 de octubre; Carballo, del 5 al 9 de octubre; y concluirá del 14 al 16 en Verín.
Estudio, feria y jornada para promover la biomasa en la industria agroalimentaria
La Xunta ha aprovechado para recordar sus números de la biomasa: 8.100 calderas con una potencia acumulada de 536.000 kilovatios y un uso mayoritario en el sector doméstico, con el 74,4% de las instalaciones, seguido del público (14,1%) y el industrial (11,5%). Precisamente, y debido a este último dato del sector industrial, desde el Gobierno gallego llevan a cabo un trabajo de difusión y concienciación que permita elevar el porcentaje.
Al estudio Posibilidades de utilización da biomasa con fins térmicos no sector agroalimentario de Galicia y a la I Feira da Enerxía de Galicia, donde la biomasa para usos industriales tuvo un papel destacado, se unió recientemente una jornada celebrada en Lugo donde el propio consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, animó a las empresas de la industria cárnica y a las panaderías a usar esta fuente de energía renovable porque “contribuye a mejorar la competitividad de las empresas ahorrando costes, al tiempo que impulsa la defensa del medio ambiente”.
Durante la jornada, titulada Posibilidades de utilización de biomasa con fins térmicos nos sectores cárnico e panaderías, se expusieron casos de éxitos, como el del grupo Coren, que en abril de este año inauguró una pionera caldera de vapor de 2,8 MW que cubre el 60% de la demanda térmica del centro de procesado de Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense). También se expuso el caso de Panadería Da Cunha, presente también en una de las jornadas de I Feira da Enerxía de Galicia.