biocarburantes

ARGENTINA

Zanahorias para producir etanol

0
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) están diseñando un proceso que permitiría producir etanol a partir de la zanahoria, en particular aquellas unidades que son descartadas para la comercialización por no cumplir requisitos de forma y tamaño.
Zanahorias para producir etanol

Según se informa desde la propia UNL, las plantas empaquetadoras de la zona costera de la provincia de Santa Fe descartan cada día entre 20 y 80 toneladas de zanahorias, lo que representa el 30% de la producción. Dicha región es una de las cuatro principales productoras de esa hortaliza en el país, junto con Mendoza, Mar del Plata y Santiago del Estero.

El proceso de aprovechamiento y su conversión en biocombustible es citado como similar al utilizado con la remolacha azucarera. Según Juan Carlos Yori, docente e investigador del CONICET y de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, “la idea es desarrollar un proceso que permita obtener el máximo de azúcares y de alcohol pero sin afectar los carotenos”.

Precisamente, el caroteno es otro elemento que se quiere aprovechar de las zanahorias descartadas para el consumo, una sustancia utilizada en la industria alimenticia -también en farmacia y cosmética- como colorante y que no se produce en el país.

La primera etapa del proyecto propuesto por los investigadores contempla el diseño del proceso y la posterior construcción de una planta piloto con capacidad para procesar entre ocho y diez toneladas de zanahorias por día.

Más información:
www.unl.edu.ar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).