biocarburantes

Nueva oportunidad para la hierba miscanto como biocarburante

0
La Comisión Europea sigue adelante con su idea de frenar la participación de biocarburantes procedentes de cultivos para cumplir con los objetivos de renovables en el transporte en 2020. Sin embargo, la investigación en este campo no se detiene y un equipo de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) ha dado a conocer un estudio donde uno de los cultivos alternativos más estudiados, la hierba miscanto, ha dado resultados positivos en cuanto a retención de nitrógeno. Hasta la fecha, no consta su cultivo a escala industrial, y en España se cuestiona su consumo de agua.
Nueva oportunidad para la hierba miscanto como biocarburante
Foto: Universidad de Illinois / David Riecks

Una noticia publicada en el portal Amazings (Noticias de la Ciencia y la Tecnología) recoge las conclusiones de un estudio sobre la reducción de pérdidas de nitrógeno en la transformación de cultivos tradicionales de maíz y soja en otros perennes para producir biocarburantes, publicado a principios de año en la revista científica Journal of Environment Quality. El trabajo, realizado por un equipo de la Universidad de Illinois, concluye que la reducción es mucho mayor en los cultivos alternativos estudiados, especialmente en la hierba miscanto (Miscanthus giganteus).

Esta conclusión representa una buena noticia de cara a las reducciones de gases de efecto invernadero (GEI), tanto para el miscanto como para otra especie de gramínea estudiada: Panicum virgatum o switchgrass. El óxido nitroso es un GEI que se origina principalmente a partir de la agricultura y el uso de fertilizantes con base de nitrógeno, como ocurre con plantaciones de maíz. Ambas, con especial notoriedad en el caso del miscanto, han demostrado una buena capacidad para retener el nitrógeno en los suelos, evitando así su emisión y diseminación y favoreciendo el desarrollo de las plantas.

Consumo de agua y costes de cultivo
En todo el mundo, incluida España, hay numerosos casos de cultivos experimentales destinados a producir bioetanol con miscanto. En nuestro país la controversia principal deriva del consumo de agua de esta planta. Uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo en España es On Cultivos. En la selección e implantación de cultivos energéticos experimentales de biomasa para la obtención de bioetanol se barajaron especies de miscanto, eucaliptos y chopos, aunque se optó principalmente por este último “debido a tener un coste inferior que el resto”.

Fuera de España, en septiembre del pasado año, el ministro irlandés de Agricultura, Alimentación y Pesca, Simon Coveney, anunciaba el lanzamiento de un Programa de Bioenergía donde se impulsa el uso del sauce y el miscanto con fines energéticos. Por otro lado, en una Jornada Hispano Alemana de Bioenergía realizada en noviembre en Madrid, Christian Letalik, ingeniero agrónomo de la Central Agricultural Raw Material Marketing and Development Network (CARMEN), habló de los biocombustibles del futuro, que como también destacaron otros compatriotas suyos que intervinieron en el evento, se centran en los residuos y el miscanto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).