bioenergía

Las biorrefinerías, estratégicas para España por la cantidad de biomasas existentes

0
La reciente presentación del Manual sobre biorrefinerías en España, elaborado por las plataformas tecnológicas españolas de Química Sostenible (SusChem-España) y de la Biomasa (BioPlat), sirvió para que sus autoras destacaran la posición estratégica que tiene nuestro país para el desarrollo de estas instalaciones en el marco de la bioeconomía. La principal razón es “la enorme cantidad de biomasas existentes de todo tipo: agrícolas, forestales, ganaderas, industriales y residuos orgánicos municipales". Por ello pidieron “apoyo político decidido y compromiso por parte de los agentes implicados”.
Las biorrefinerías, estratégicas para España por la cantidad de biomasas existentes

Como adelantó este portal el pasado lunes, Carmen Vela, secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, participó en el acto de presentación del manual y abogó por aunar “esfuerzos públicos y privados para potenciar nuevas fórmulas que posibiliten el cambio hacia una economía verdaderamente circular, de la mano de la producción de bioenergía y bioproductos de alto valor añadido, como químicos, materiales, farmacéuticos, cosméticos, etcétera”.

La secretaria de Estado lo expuso dentro de “la apuesta firme del Gobierno por la bioeconomía, como medio para combatir los enormes retos alimentarios, energéticos y climáticos a los que se enfrenta nuestra sociedad”. En el manual presentado por SusChem-España y Bioplat se pone de manifiesto que España “posee una posición estratégica para el desarrollo de biorrefinerías en el marco de la bioeconomía”.

Nuevo modelo productivo y lucha contra el cambio climático
Esta posición se explica por “la enorme cantidad de biomasas existentes de todo tipo (agrícolas, forestales, ganaderas, insdustriales y residuos orgánicos municipales); la existencia de iniciativa privada muy interesada y dispuesta a invertir en este modelo de negocio; el contexto institucional europeo y nacional favorable; la creciente necesidad de crear un nuevo modelo productivo; y la concienciación para luchar contra el cambio climático”.

Pero convertir este potencial en realidad, las plataformas responsables del manual hacen tres recomendaciones finales. Una de ellas se basa en el “fomento de la inversión en investigación, innovación y capacitación, con objeto de generar conocimiento sobre el universo de las biorrefinerías y su tranferencia eficaz al mercado”.

También piden “apoyo político decidido y compromiso por parte de los agentes implicados” y la “mejora de la competitividad y optimización de los mercados asociados a las biorrefinerías en el marco de la bioeconomía”.

De la estrategia de bioeconomía a la de economía circular
En la senda del cumplimiento de estas recomendaciones, SusChem-España y BioPlat recuerdan que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha puesto en marcha la Estrategia Española de Bioeconomía 2030, de cuyo observatorio forman parte. En la fase de borrador, dicha estrategia fue criticada en su día por Bioplat debido al papel poco relevante que se le daba a la bioenergía.

Como también informó este portal, el mismo día se celebró en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la presentación del Pacto por la Economía Circular, uno de los pasos que llevarán a una estrategia igualmente en este campo. Aunque la bioenergía brilló por su ausencia en dicha presentación, desde SusChem-España y BioPlat aclaran que se llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo con la participación del grupo interplataformas de economía circular, en el que participan también.  

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).