biocarburantes

La pelea por el biodiésel entre Argentina y España: Turno para la OMC

0
El gobierno argentino ha presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su queja a la restricción a las importaciones de biodiésel, adoptada por el gobierno de España como represalia a la nacionalización del paquete accionario de Repsol en YPF.
La pelea por el biodiésel entre Argentina y España: Turno para la OMC

La página web de la OMC informa: “El 17 de agosto de 2012 la Argentina notificó a la Secretaría de la OMC su solicitud de consultas con la Unión Europea acerca de las medidas adoptadas por España, que restringen las importaciones de biodiesel de ese país. La Argentina afirma que el reglamento que España adoptó en abril discrimina las importaciones de biodiesel de la Argentina, favoreciendo la producción de la Unión Europea”.

Este es un asalto más de la que promete ser una larga pelea entre ambos gobiernos, y que toma a los productores argentinos de biodiésel entre dos fuegos.

Como se recordará, todo comenzó el 16 de abril pasado, cuando la presidente argentina Cristina Fernández anunció que volvía a manos estatales la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), privatizada en los años 90 a favor de la española Repsol, por aquel entonces una pequeña firma del sector de los hidrocarburos.

La falta de inversión y la descapitalización de YPF fueron los motivos alegados para aquella decisión argentina. Repsol, convertida en una de las más poderosas firmas petroleras gracias a su gestión en YPF, ha terminado por estar sustentada en un accionariado cuya participación de fondos provenientes de España no alcanza al 50%.

Sin embargo, así como el gobierno argentino tomó su decisión de manera soberana, el español no hizo menos y anunció pocos días después el cese de las importaciones del biodiésel argentino, principal suministro de la industria local.

Desde entonces, y en esa línea de defensa por cada parte, ha habido diferentes actos de ambos gobiernos. Esta anunciada presentación ante la OMC por parte de Argentina forma parte de esa coreografía.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores argentino se sostiene que las medidas proteccionistas adoptadas por España tienen por efecto impedir o limitar el ascenso en la cadena de valor de las industrias locales lo que limita “el rol de los países en desarrollo al de proveedores de materias primas".

Más información:
www.mrecic.gov.ar

Añadir un comentario