biocarburantes

La manipulación genética incrementa el contenido en lípidos de microalgas para biodiésel

0
Marta de la Vega, investigadora del Departamento de Química y Ciencia de los Materiales de la Universidad de Huelva, descubrió en la presentación de su tesis las posibilidades de aprovechamiento energético de una microalga de las marismas del Odiel (Huelva) manipulada genéticamente. La investigación permitió, entre otros objetivos, optimizar el método de cultivo para mejorar el contenido en lípidos neutros, lo que conllevó un incremento de hasta cuatro veces la biomasa final alcanzada en cultivos. El incremento de biomasa y lípidos rentabilizarían su uso para la producción de biodiésel.

La manipulación genética incrementa el contenido en lípidos de microalgas para biodiésel

La tesis de Marta de la Vega, Aislamiento, caracterización y manipulación genética de microalgas marinas para la producción de compuestos de alto valor añadido, publicada el pasado año y dada a conocer recientemente por la Universidad de Huelva y el diario Huelva Información, ha propiciado el descubrimiento e investigación con una microalga del género Picochlorum capaz de conseguir una alta tasa de crecimiento y sobrevivir a condiciones adversas. No hubo que ir muy lejos, ya que el hábitat en el que se desarrolla la especie identificada son las marismas del río Odiel.

“Las características de su perfil lipídico la hace una prometedora candidata para la producción de biodiésel, al igual que su alto contenido en los carotenoides luteína y zeaxantina indican que la microalga podría ser una buena fuente natural de suplementos vitamínicos oculares”. Tras esta primera valoración, De la Vega reconoce que “para que una producción de biodiésel basada en el cultivo de esta microalga sea económicamente factible, el contenido en lípidos debe ser significativamente incrementado”. Y a esto se dedicó durante el trabajo de su tesis, mediante técnicas de manipulación genética.

Se podrían conseguir valores en lípidos hasta 10 veces mayores
En concreto, optimizó el método de cultivo con el objetivo de mejorar el contenido en lípidos neutros. “La optimización del modo de operación, del contenido inicial de nutrientes y del diámetro del biorreactor permitió incrementar hasta cuatro veces la biomasa final alcanzada en cultivos de Picochlorum sp HMÍ”, señala la investigadora. Añade que “mediante el cultivo en condiciones mixotróficas y carencias nutricionales se ha inducido la síntesis de lípidos neutros. La carencia de nitrato y fosfato en el medio de cultivo incrementó el contenido en lípidos neutros en 2,27 y 2 veces respectivamente. Con un método de cultivo en dos fases se podría conseguir valores en lípidos hasta 10 veces mayores que en el cultivo control”.

Para De la Vega, “la manipulación genética de microalgas es una estrategia prometedora aclamada por muchos como la mejor aproximación para obtener sistemas productores de compuestos de interés comercial”. “A pesar del interés biotecnológico de las microalgas –prosigue–, actualmente no existen métodos estables para la transformación genética de muchas estirpes de estos microorganismos y la mayoría del trabajo realizado en este campo ha sido llevado a cabo con un par de estirpes”.

Tags: Biomasa , Biodiesel
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).