biocarburantes

España: objetivos bajos de biocarburantes y descenso brutal del consumo

1
La sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha dado a conocer un análisis comparativo de los objetivos mínimos de biocarburantes en el transporte dentro de la Unión Europea. Del mismo sale malparada España, ya que el 4,1% general de obligación está lejos del 7,57% de Francia y del 5,15% de media de la UE. A la par, corrobora el brutal descenso en el consumo en 2013 dado a conocer por la CNMC: -58,52% en biodiésel y el -15,61% en bioetanol. APPA Biocarburantes denuncia que así no se alcanzará el objetivo del 10% de renovables en el transporte marcado por la UE y pide que se suban.
España: objetivos bajos de biocarburantes y descenso brutal del consumo

Las estadísticas presentadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) son demoledoras: en 2012 se consumieron en España 1.677.000 m3 de biodiésel y en 2013 no superaron los 700.000, es decir, un descenso del 58,5%. Los números del bioetanol son más benévolos, un 15,6% menores (de 400.000 m3 en 2012 a 334.000 m3 en 2013), pero vuelven a ser contundentes en el caso del hidrobiodiésel, con un desplome del 73% (de 886.500 a 236.000 m3). APPA Biocarburantes tiene claro a que se deben estos descensos: al recorte en los objetivos obligatorios.

En febrero de 2013 el Gobierno aprobó un real decreto ley de “medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo” que incluía la reducción del objetivo mínimo general de biocarburantes en el transporte del 6,5% al 4,1%, y los específicos en gasóleos y gasolinas del 7,0% y el 4,1% al 4,1% y el 3,9%, respectivamente. APPA Biocarburantes  ha hecho un análisis comparativo entre los veinticinco países de la UE que utilizan este mecanismo de apoyo a los biocarburantes y sólo tres tienen un objetivo mínimo para 2014 inferior al español.

La mayoría de los países suben sus objetivos
“El objetivo español es entre un 45% y un 35% inferior a los vigentes en los dos principales mercados de biocarburantes de la UE, Francia (7,57%) y Alemania (6,25%), al tiempo que queda un 20% por debajo de la media comunitaria”, resumen desde APPA Biocarburantes. Su presidente, Óscar García, señala que “todos estos datos ponen de manifiesto la necesidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) incremente los actuales objetivos de biocarburantes con el fin de retomar la senda de cumplimiento de la meta de renovables en el transporte fijada para 2020 por la UE (10%)”.

Solo Reino Unido, Grecia y Croacia presentan objetivos generales por debajo de España, y solo en el caso del bioetanol nos equiparamos al resto de países. El 3,9% de nuestro país solo está por debajo de Francia (7%) y Hungría (4,90%) y se mantiene por encima de la media europea (3,58%). En cualquier caso, el sector advierte de que en la mayoría de los países los objetivos siguen una tendencia creciente. APPA Biocarburantes recuerda que Francia, Eslovenia, Países Bajos, Bulgaria, Hungría, Luxemburgo, Eslovaquia, Malta y Grecia han subido su obligación para 2014 con respecto a 2013.

Añadir un comentario
Francisco Marcos
Cada vez entiendo menos lo que pasa en España. Que alguien me lo explique. Preferimos importar petróleo, que no producimos, a fomentar trabajo de agricultores en nuestras tierras. Había hechas inversiones en plantas de biodiésel, ¿cuáles son los motivos de disminuir los porcentajes de biocombustibles líquidos? ¿A quién beneficia esa disminución? ¿A quién perjudica? Cada vez entiendo menos lo que pasa pues hay muchas hectáreas de campo español en las que los agricultores no saben qué sembrar ni qué hacer. O sea, ¿qué es más sostenible comprar petróleo a otros países? No lo entiendo. ¿Más sostenible, para quién? Nuestra balanza de pagos sufre un impacto negativo por estas importanciones. ¿Para cuándo un Comité AENOR de biocombustibles líquidos en España?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).