bioenergía

El proyecto To-Syn-Fuel prueba los primeros bioaceites en coches

0
Diseñar, construir y demostrar la viabilidad de un sistema de producción de combustibles sintéticos e hidrógeno a partir de biomasas residuales. Así presentábamos a principios de año el proyecto To-Syn-Fuel, formado por un consorcio de doce entidades europeas, una de ellas española: Leitat. La última reunión del proyecto sirvió para que el socio alemán coordinador, Fraunhofer Umsicht, presentara los primeros bioaceites producidos y utilizados como biocarburantes en un vehículo híbrido Wolkswagen
El proyecto To-Syn-Fuel prueba los primeros bioaceites en coches
Muestra de los biocarburantes con los que se experimenta en To-Syn-Fuel

TCR300 es el nombre de la planta piloto en la que se han fabricado el TCR-Oil normal y el TCR-Oil mejorado que movieron el motor de un Wolkswagen XL1. Esta es la principal demostración que tuvo lugar durante la última reunión celebrada en junio del proyecto To-Syn-Fuel, enmarcado dentro del programa de investigación de la Unión Europea Horizonte 2020.

El socio coordinador y responsable del desarrollo de la marca TCR (tecnología termocatalítica reformada), el instituto alemán Fraunhofer Umsicht, presentó los dos bioaceites que funcionan como biocarburantes y que se fabrican a partir de lodos de depuradoras de aguas residuales. Todos los combustibles que se desarrollen dentro de To-Syn-Fuel tiene la dualidad de ser sintéticos y a partir de biomasas residuales.

Los responsables de Fraunhofer Umsicht aprovecharon para presentar el vehículo prototipo híbrido (diésel/eléctrico) Volkswagen XL1 que se utiliza para las pruebas de conducción y actividades promocionales relacionadas con la producción y utilización del TCR-Oil, en colaboración con otro de los socios alemanes del proyecto: Verfahrenstechnik Schwedt.

Hidrodesoxigenación a alta presión y adsorción por oscilación de presión
Según explican en la página web del proyecto, un socio alemán más, Susteen Technologies, “comercializa la tecnología TCR y ha construido el primer prototipo de planta industrial con una capacidad de producción de siete toneladas por día, que actualmente se somete a un riguroso programa de prueba para proporcionar insumos clave en la planta piloto ya en marcha”.

Esta última planta de demostración, denominada TCR300, se visitó durante el encuentro de To-Syn-Fuel. En ella se testan los diferentes procesos para la obtención de los biocarburantes, como la hidrodesoxigenación a alta presión (HDO) y la adsorción por oscilación de presión (PSA).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).