biocarburantes

Argentina

El etanol argentino emite 2,5 veces menos CO2 que la nafta local y 3,5 veces menos que la de la UE

0
Son conclusiones de un estudio realizado por Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (CIGBO), que analizaron las emisiones del etanol argentino y lo compararon con la nafta del mismo origen y la de la Unión Europea.
El etanol argentino emite 2,5 veces menos CO2 que la nafta local y 3,5 veces menos que la de la UE

El coordinador de la Plataforma Huellas Ambientales del INTA, Rodolfo Bongiovanni, así lo detalló: "el bioetanol argentino emite 19,9 gramos de dióxido de carbono equivalente por MegaJoule* (19,9 g CO2eq/MJ), 2,5 veces menos que la nafta nacional que es de 69,5 g CO2eq/MJ”. A su vez, el investigador lo comparó con la normativa de la Unión Europea que establece de forma predeterminada 83,8 g CO2eq/MJ, 3,2 veces superior al biocombustible argentino.

"La diferencia de emisiones a favor de la producción de etanol implica un ahorro de 1,5 millones de toneladas de CO2 que no se emiten a la atmósfera", agregó

En concreto, los investigadores del INTA, el INTI y de la CIGBO analizaron la producción de maíz y los establecimientos que transforman los granos de maíz en etanol durante la última campaña en la provincia de Córdoba.

En ese sentido, Bongiovanni  destacó que "el sistema agroindustrial argentino presenta amplias ventajas, lo que le permitiría a la Argentina certificar y demostrar que los sistemas productivos de los biocombustibles argentinos cumplen con los criterios de sostenibilidad establecidos por la comunidad internacional".

"El balance energético –o huella energética, que comprende el total de energía directa e indirecta consumida en la producción de un bien o servicio– muestra que el etanol producido en Córdoba cuadruplica la energía invertida en el proceso productivo, ya que, por cada MegaJoule de energía obtenida, se invirtieron sólo 0,23 MegaJoule", concluyó.

*Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE): Joule o Julio -como también se lo nomina-: Unidad de trabajo del sistema internacional, que equivale al trabajo producido por una fuerza de 1 newton* cuyo punto de aplicación se desplaza 1 metro en la dirección de la fuerza. (Símb. J).

*DRAE: newton: Unidad de fuerza del sistema internacional, equivalente a la fuerza que, aplicada a un cuerpo cuya masa es de 1 kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo cada segundo. (Símb. N).

Más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/producir-etanol-en-miniusinas-reduce-25-veces-la-emision-de-carbono

Añadir un comentario