biocarburantes

El desBío España: repaso a los biocarburantes en 2014

0
En 2014 se dieron a conocer los malos datos del consumo de biocarburantes en España en 2013, motivados principalmente por el recorte en los objetivos obligatorios de incorporación de biodiésel y bioetanol en el transporte. Las cifras de España hicieron bajar las de la UE, que descendieron, por primera vez, desde que comenzaron a contabilizarse en 2002. Las adjudicaciones de las cantidades de biodiésel a fabricantes y el incremento en la recogida de aceites usados también destacaron en 2014, aunque esto último empañado por prácticas piratas y denuncias de concesiones de contratos de recogida.
El desBío España: repaso a los biocarburantes en 2014

15 de enero
Los biocarburantes jugarán un papel importante en la agricultura europea
Aumento de la demanda de alimentos, desarrollo de los biocarburantes y bajo crecimiento de la productividad son los tres factores que, según un informe de la Comisión Europea, garantizarán la estabilidad del mercado agrícola y los precios de las materias primas en Europa hasta 2023. Les da un peso específico importante al afirmar, por ejemplo, que “el crecimiento previsto en el consumo interno de cereales, oleaginosas y azúcar depende en gran medida de los supuestos para usos energéticos”.

3 de marzo
Injerencia de los biocarburantes en la soberanía alimentaria
Óscar Rivas, exministro de Medio Ambiente de Paraguay y miembro de la organización no gubernamental Sobrevivencia (Amigos de la Tierra de Paraguay), y Boubacar Seck, director ejecutivo del Conseil des Organisations non Gouvernementales de Senegal (Congad), visitaron España para denunciar el socavamiento de la soberanía y la seguridad alimentaria que viven los países en desarrollo debido a los efectos de la agroindustria. Rivas y Seck señalaron a, entre otros, los biocarburantes.

6 de marzo
Acuerdos para que Indonesia produzca biodiésel en España
Infinita Renovables alcanzó un acuerdo con la multinacional indonesia Musim Mas para gestionar sus plantas de biodiésel. La noticia se desveló al poco de conocer que el Gobierno le asigna 900.000 toneladas de producción. Precisamente, esta asignación se reclamó para luchar contra la importación masiva de biodiesel desde Argentina e Indonesia.

14 de abril
Lucha contra la recogida pirata de aceite vegetal usado en Galicia
Personas relacionadas con el sector de la construcción y con gestorías y corredurías de seguros, y despachos de abogados y asesorías contables son investigadas en Galicia como posibles integrantes de una trama de recogida y compra-venta fraudulentas de aceites usados destinados a la fabricación de biodiésel.

20 de mayo
Descenso brutal del consumo de biocarburantes en España
La sección de Biocarburantes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables dio a conocer un análisis comparativo de los objetivos mínimos de biocarburantes en el transporte dentro de la Unión Europea (UE). Del mismo sale malparada España, ya que el 4,1% general de obligación está lejos del 7,57% de Francia y del 5,15% de media de la UE. A la par, corrobora el brutal descenso en el consumo en 2013 dado a conocer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: –58,52% en biodiésel y el –15,61% en bioetanol.

16 de junio
¿Objetivo?: 7% de biocarburantes convencionales
La propuesta definitiva del Consejo de Ministros de Energía de la UE sobre la modificación de la directiva de energías renovables en lo relativo a los biocarburantes no contentó a nadie: 7% de biocarburantes de cultivos alimentarios o convencionales para 2020 con un 0,5% indicativo para los avanzados y la no toma en consideración del cambio indirecto del uso de la tierra en el cómputo de emisiones.

28 de julio
Baja por primera vez el consumo de biocarburantes en la UE
Desde que en 2002 Eurostat y EurObserv’ER comenzaron a registrar las cifras de incorporación de biocarburantes en el transporte siempre había subido el consumo de los mismos en la Unión Europea. Hasta 2013, año en que, por primera vez, disminuyó: pasó de 14,4 a 13,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo. ¿Culpables? Principalmente España, con su reducción de porcentajes obligatorios. Nuestro país sigue destacando también por no certificar ni un solo litro como sostenible.

28 de julio
Papel y madera, principales causas de la deforestación en Indonesia
“Muchos de nosotros somos los primeros sorprendidos al comprobar que las plantaciones destinadas a la fabricación de papel son más importantes que las de palma de aceite”. Así lo expresaba uno de los investigadores de un estudio recogido en la revista Nature: la destrucción de los bosques en Indonesia derivada de las industrias papelera y maderera es mucho mayor que la procedente del aceite de palma, hasta cuatro veces más si suman las dos primeras.

17 de octubre
Abengoa ya produce bioetanol en su fábrica Kansas
La puesta en marcha de la fábrica de bioetanol de Hugoton (Kansas) supone, según la multinacional sevillana, “el primer uso comercial de la tecnología de hidrólisis enzimática patentada por Abengoa, que transforma la biomasa en azúcares fermentables para luego transformarse en etanol”. Además, Hugoton utiliza “sólidos de biomasa residual procedentes del proceso de conversión de etanol” para alimentar una central de generación de electricidad de 21 megavatios de potencia con la que se autoabastece de electricidad.

3 de noviembre
Los autobuses con biodiésel emiten menos partículas, carbono y azufre
El Mineta National Transit Research Consortium (California) ha medido y comparado las emisiones de autobuses urbanos en los que han probado cinco combustibles diésel: ultra bajo en azufre (diesel convencional con un 0% de biodiésel), B10 (o sea, diesel convencional con un 10% de biodiésel), B20, B50 y B100 (100% bio). Pues bien, las emisiones de todas las mezclas bio presentaron niveles menores de partículas, de carbono y de azufre, tanto en buses recién arrancados, como en vehículos calientes, tras todo un día de rodaje.

Energías Renovables Nº 137 Diciembre 2014-Enero 2015

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).