biocarburantes

Educación ambiental y patentes en pro de la recogida de aceites usados

3
Varios nombres propios protagonizan los últimos días la recogida selectiva de aceites domésticos usados para destinarlos a la producción de biodiésel. Por un lado, Antonio Millán, impulsor de la empresa Oleo Green Montilla, ha registrado un nuevo contenedor en la Oficina Española de Patentes y Marcas con un sistema más avanzado de seguridad. Por otro lado, la empresa Gave (Gestión de Aceites Vegetales) lleva a cabo junto al Ayuntamiento de Alcorcón una campaña de difusión del reciclado de aceites usados en colegios de esta localidad madrileña.
Educación ambiental y patentes en pro de la recogida de aceites usados

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y Gave han iniciado una campaña de sensibilización e información entre los escolares de colegios del municipio para potenciar la recogida de aceite vegetal usado en los domicilios, con el fin de mejorar su reciclaje. Más de mil alumnos y alumnas de esta municipio de Madrid recibirán información y materiales sobre la mejor forma de reciclar este residuo doméstico para convertirlo posteriormente en biodiésel.

Oleopción es el servicio que Gave proporciona a varios municipios de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo esta labor de reciclaje mediante la instalación de puntos de recogida en la vía pública, comunidades de vecinos y centros escolares. En seis de estos últimos de Alcorcón el contenedor se colocará en el patio para que los niños y sus familias depositen el aceite de cocina usado que luego recoge Gave. También se imparten charlas informativas y se entrega diverso material divulgativo (trípticos, cd, carteles y embudos) para fomentar una recogida efectiva.

Antivuelco y minimización del riesgo de incendio
Mejorar el diseño y funcionalidad de los contenedores donde se vierte el aceite también ayuda a conseguir su efectiva recuperación. Así lo pensó Antonio Millán, vecino de Montilla (Córdoba), y así lo ha demostrado con el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas de un contenedor con capacidad para 200 litros de aceite “dotado de varios sistemas de seguridad que impiden su apertura fortuita y su vuelco, minimizando al máximo el riesgo de incendio”, según describen en el portal Montilla Digital.  

El nuevo contenedor se instalará en Montilla y otros dos municipios cordebeses (Santaella y La Rambla) y  está habilitado para almacenar aceite doméstico envasado en botellas de plástico o en garrafas de hasta cinco litros. Con posterioridad el aceite se trasladará a una empresa de base tecnológica, Séneca Green Catalyst, derivada de la Universidad de Córdoba, que lo procesa para convertirlo en biodiésel.

Según Montilla Digital, la intención de Antonio Millán es implantar un contenedor por cada mil habitantes, aunque de momento se empezará con una fase experimental y la colocación de una docena de ellos en Montilla. Explican también que la iniciativa conlleva la creación de la empresa Oleo Green Montilla por el propio Millán.

Tags: Biodiesel
Añadir un comentario
Alba Rodriguez
Buenas, en mi comunidad de vecinos en Madrid tenemos un contenedor para el aceite usado de cocina, lo dejamos en botellas cerradas y estamos muy contentos, además todo es gratis, os dejo la web por si estáis interesados www.reseave.es, os animo a reciclar.
Javier Rico
Gracias por tu aportación Javier.
Javier Gomez
Hola, yo vivo en Madrid y OLEOPCION tambien nos da servicio de recogida en domicilios. Como no es muy conocido y cada vez que lo cuento, me piden el telefono lo cuelgo y asi lo teneis 91 895 20 01. Creo que llegan a toda la Comunidad de Madrid. funcionan muy bien.