biocarburantes

Argentina recupera la producción y comercialización del biodiésel

0
Es lo que se deduce a partir de un informe sobre biocombustibles publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el que se especifica los volúmenes de producción, las ventas al mercado interno y las exportaciones de biodiésel y etanol en la primera mitad de este año.
Argentina recupera la producción y comercialización del biodiésel

Como se recordará, existe un contencioso con la Unión Europea, por la que se impone aranceles a las importaciones de biodiésel, alegados como derechos antidumping. Debido a eso, Argentina ha solicitado la constitución de un Grupo Especial en la Organización Mundial del Comercio para resolver la controversia. Se espera que a principios de 2015 surjan las primeras novedades.

Respecto al informe del INDEC, hace notar una marcada recuperación del biodiésel tanto en producción como en exportación, aunque en menor medida en el abastecimiento del mercado interno.

Para el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, la modificación de las retenciones y el alza del corte interno “fueron los impulsores para que efectivamente la industria de biocombustibles vuelva a reavivarse”. Esto, sugiere, permitió el aumento de las exportaciones, dejando buenas primas para el aceite con la posibilidad además de sacar del mercado la sobreoferta y así reacomodar los precios generales.

En relación al conflicto con la UE y sus medidas, Zubizarreta señaló que "las exportaciones directas hacia ese destino no se han retomado porque con los aranceles nos sacaron de juego, pero sí estamos vendiendo mayores cantidades a empresas de países asiáticos y africanos, que se encargan de hacer la mezclas y luego le venden a la UE".

El etanol, en tanto, ha mantenido constante en los últimos meses el abastecimiento del mercado interno, con poco más de cuarenta mil toneladas mensuales.

Sobre el cumplimiento de los porcentajes de corte, el informe destaca que biodiésel, cuyo porcentaje se estipuló en el 10% en febrero pasado, mantiene un promedio ponderado de entre el 8 y 9%. Para el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, “en el segmento de generación eléctrica no se está cortando, a pesar que también hay exigencia de incorporar el 10%”. Respecto del bioetanol, Molina señaló que para el mismo período la mezcla alcanzó el 7,8%

Añadir un comentario