autoconsumo

UNEF: el apoyo político recibido en los últimos años ha favorecido el desarrollo del autoconsumo

0
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Unión Española Fotovoltaica, Rafael Benjumea, fueron ayer dos de los grandes protagonistas de la III Cumbre nacional de Autoconsumo y Comunidades Energéticas, un evento que ha reunido a más de 400 profesionales y desde el que UNEF ha enunciado un mensaje muy explícito: "el apoyo político recibido en los últimos años -ha dicho Benjumea- se ha materializado en la definición de un marco legislativo que establece unas condiciones técnico-económicas y administrativas favorables al desarrollo de los modelos de negocio del autoconsumo en nuestro país (...). Todo ello ha dado lugar a la consolidación de una cadena de valor genuina en torno al autoconsumo que fortalece nuestro tejido industrial (...). Nuestro país no puede permitirse retroceder".
UNEF: el apoyo político recibido en los últimos años ha favorecido el desarrollo del autoconsumo

Tan negros fueron los años del impuesto al Sol, que congelaron (2012-2018) la revolución fotovoltaica que empezaba entonces a amanecer en España, como deslumbrante es el presente del sector, que está completamente disparado. "En los últimos cuatro años de ciclo político -ha dicho explícito el presidente de UNEF- se han instalado 4.306 megavatios de potencia de autoconsumo” (en los cuatro precedentes no vieron la luz ni 500). Sí, el sector solar fotovoltaico está viviendo un momento dulce que ni siquiera una pandemia, el incremento de los precios de las materias primas, la logística y la energía o la guerra han sido capaces de frenar. Y el sector solar fotovoltaico parece tener claro que no quiere perder este presente, "que ha dado lugar a la consolidación -ha dicho Benjumea- de una cadena de valor genuina en torno al autoconsumo que fortalece nuestro tejido industrial de manera local y genera una ventaja económica competitiva para nuestras empresas" (porque una empresa que apuesta por el autoconsumo está ahorrando recursos económicos -el autoconsumo es una solución de ahorro- que puede emplear en I+D, en la mejora de sus productos o en la reducción de sus precios, ergo... competitividad).

La tercera Cumbre nacional de Autoconsumo y Comunidades Energéticas ha servido para hacer balance de la evolución del sector, enormememente positiva en estos últimos años "gracias a la eliminación -insisten desde UNEF- de las trabas económicas y administrativas" y le ha servido a UNEF también para solicitar en voz alta y clara "que el autoconsumo y las comunidades energéticas conserven el apoyo político e institucional para que España pueda seguir aprovechando la ventaja económica competitiva que supone la generación distribuida".

Rafael Benjumea, presidente de UNEF: “los datos obtenidos sobre autoconsumo en 2022 corroboran la madurez del sector: el año pasado se instalaron 2.507 MW de nueva potencia de autoconsumo, lo que supuso un incremento del 108% respecto a 2021. Además, en 2022, en España, se incrementó el almacenamiento detrás del contador en instalaciones de autoconsumo en 1.382,84 MWh, destacando además, que 1 de cada 3 instalaciones de autoconsumo doméstico ya cuentan con un sistema de baterías”

El evento organizado por la Unión Española Fotovoltaica, por el que ha desfilado una treintena de expertos y expertas en generación distribuida y comunidades energéticas, lo ha inaugurado la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha reconocido sin ambajes el éxito "indiscutible" del autoconsumo, "que se sitúa en el centro del cambio de nuestro modelo energético", pero que no se ha dejado llevar por el triunfalismo: "no nos conformamos con el éxito del sector del autoconsumo -ha dicho literalmente-, necesitamos continuar trabajando y abordando los retos para reducir trabas y barreras que dificultan su implantación generalizada: conexión a red por parte de las distribuidoras, cadena de suministros, falta de trabajadores formados o los trámites administrativos”.

La ministra (que acaba de ser designada número 2 del PSOE por Madrid en las elecciones que se avecinan) ha venido a concluir que "España se encuentra en un momento clave de la transición energética, donde debe apostar por políticas que consoliden los avances realizados y no nos desvíen de las metas colectivas a las que habíamos llegado”.

El discurso ha sido lógicamente bien recibido en UNEF, que ha reconocido por otro lado -por boca de sus presidente, Rafael Benjumea- que "también las ayudas Next Generation contempladas dentro del Fondo de Recuperación y Resiliencia han sido claves para el despegue del sector. En los últimos cuatro años de ciclo político se han instalado 4.306 MW de potencia de autoconsumo y 11.900 en plantas en suelo”, ha dicho.

Eso sí, la asociación ha dejado muy claro que "todavía quedan retos por afrontar". ¿El principal? "Superar las trabas todavía existentes para el autoconsumo y las comunidades energéticas". Porque si bien es cierto que atrás quedó el impuesto de infausto recuerdo (derogado en octubre de 2018), y si bien es cierto también que la licencia de obras ha pasado así mismo a la historia (licencia requisito antaño exigido por las administraciones autonómicas y hogaño por fin derogado en todas; la última en hacerlo, hace solo unos días, Euskadi), no menos cierto es que el autoconsumo y las comunidades energéticas siguen padeciendo hoy trabas administrativas, quizá ahora no tanto en las ventanillas de la Administración cuanto en las de las distribuidoras, que han sido objeto en la Cumbre de crítica generalizada por parte de la inmensa mayoría de actores del sector (léase la crónica Las distribuidoras reconocen que "no funciona todo bien").

El otro gran tema de la Cumbre (no podía ser de otra manera) han sido las elecciones generales del próximo 23 de julio. UNEF ha invitado a su "espacio de debate" a los representantes de los principales partidos políticos, que han explicado sus propuestas para el sector del autoconsumo y las comunidades energéticas. La mesa ha estado moderada precisamente por el director de esta casa, Luis Merino. De esa mesa habló ayer ER en esta crónica, y este es (el que viene a continuación) el resumen que hace de la misma, en titulares, UNEF.

Juan Diego Requena, Partido Popular: “el Impuesto al Sol se tomó en un momento coyuntural también por un gran déficit en el sistema eléctrico. La visión del autoconsumo es clara por todo lo positivo que aporta: ahorro energético inmediato, solución adecuada cuando hay poco suelo o no hay redes cercanas disponibles y ahorra emisiones de CO2 a la atmosfera. El autoconsumo es un actor energético de primer orden”

Alejandro Dorado, PSOE: “cada partido tiene su currículum. Y en el del PSOE está haber derogado el impuesto al Sol del PP y haber dado un marco normativo propicio para el desarrollo del autoconsumo, acompañándolo de ayudas necesarias para propiciar la transición energética justa de familias, mejorando la competitividad de las empresas”

Ana María Cuartero, VOX: “si entramos en el Gobierno no solo no volverá el Impuesto al Sol, sino que eliminaríamos cargos y cargas que hacen aumentar la factura de la luz. Todos los cargos de la factura eléctrica y los cargos políticos en el sector. Trabajaremos para reducir sobre los costes adicionales en la factura de la luz. Necesitamos una política centrada en la soberanía energética.”

Juan López Uralde, Unidas Podemos: “para nosotros es muy importante el marco y saber dónde queremos ir en materia energética. Estamos en un escenario de cambio climático desastroso. Realmente, si ese es el marco, tenemos que ir a un modelo basado en energías renovables. Lo mejor que le puede pasar al autoconsumo es que gobierne la izquierda”

Héctor Tejero, Más País: “la Transición Energética, para que sea rápida, tiene que ser justa y, para que sea justa, el autoconsumo y las comunidades energéticas van a tener un papel fundamental con las personas”

El año 2018 cerró con menos de 500 megavatios de autoconsumos en España. A día de hoy, y según los datos que manejan las asociaciones del sector, en España hay alrededor de 6.000 megavatios de autoconsumos. "El sector fotovoltaico nacional -enuncia UNEF en su comunicado/balance de la Cumbre- pide un compromiso político claro que asegure el cumplimiento de los objetivos de la Hoja de Ruta del Autoconsumopara la culminación de la transición energética".

La Hoja de Ruta del Autoconsumo, que fue aprobada por el Gobierno PSOE-Unidas Podemos en diciembre de 2021, establece "medidas para asegurar su despliegue masivo en España en los próximos años". La Hoja en cuestión plantea dos objetivos (escenario objetivo y escenario de alta penetración) de 9.000 y 14.000 megavatios de potencia en 2030, respectivamente. UNEF publicó hace unas semanas un comunicado en el que solicitaba elevar hasta los 15.000 megavatios el objetivo de autoconsumo a 2030.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).