fotovoltaica

Tenemos que triplicar la potencia solar fotovoltaica en España en siete años

4
Es lo que propone la Unión Española Fotovoltaica en el marco de la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, documento aprobado en 2020 y que el Gobierno está revisando. Con ese fin convocó ayer la primera reunión multisectorial para comenzar a recoger las distintas sensibilidades de los actores del sector. Y ahí la Unión Española Fotovoltaica lo tiene muy claro. UNEF apuesta sin ambages por elevar la ambición solar: el Plan fijó como objetivo fotovoltaico a 2030 un guarismo muy concreto: 39.181 megavatios de potencia debían estar operativos en esa fecha. Pues bien, la asociación del sector solar fotovoltaico cree que es necesario elevar ese objetivo hasta los entre 55.000 y 65.000 megavatios (ahora mismo hay 20.324). O sea, más del triple... en siete años.
Tenemos que triplicar la potencia solar fotovoltaica en España en siete años

Más potencia sobre suelo y más potencia sobre el tejado (autoconsumos). Porque la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, también considera necesario incrementar el objetivo de penetración a 2030 del autoconsumo. Concretamente en 15.000 megavatios, lo que supondría la instalación de 1.360 megas año (a finales de 2022 había 5.200 megavatios de potencia solar fotovoltaica acumulada en autoconsumos). Eso es lo que ha propuesto UNEF en el marco de las tareas de revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que ha convocado el Gobierno. UNEF plantea también un incremento de la ambición en materia de instalaciones solares fotovoltaicas sobre suelo. El Plan Nacional, aprobado en 2020, fijaba como objetivo a alcanzar en 2030 los 40.000 megavatios de potencia solar y la Asociación plantea ahora elevar ese objetivo hasta los entre 55.000 y 65.000 megavatios (MW). Muchos más megavatios y, además, "con un objetivo adecuado de almacenamiento".

Porque las soluciones de almacenamiento son fundamentales para la fotovoltaica, pues, aunque es capaz de generar mucha electricidad en España (hay recurso, Sol, de sobra), el problema es que genera toda a la vez y ya ha empezado a haber problemas para su integración en la red (en ocasiones no hay demanda suficiente como para "tragar" toda la generación solar y el operador del sistema se ve obligado a enviar ordenes de parada a los parques solares, que tienen que "desenchufarse" para que no haya problemas de balance en la red). Por ello, UNEF considera que es fundamental que el Gobierno, además de incrementar el objetivo solar, incremente también el objetivo de almacenamiento contemplado en el Plan Nacional de Energía y Clima. La Asociación propone ampliarlo hasta los 20.000 megavatios: 10.000 megavatios de bombeo reversible, 8.000 de baterías en plantas en suelo y 2.000 megavatios de baterías detrás de contador.

[Bajo estas líneas, a la derecha, parque de generación de energía eléctrica en el Escenario Objetivo. Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Como se ve, el objetivo fotovoltaico actualmente vigente -fijado en 2020, cuando se aprobó este plan- está en los 39.181 megavatios; UNEF plantea elevar ese objetivo hasta los entre 55.000 y 65.000 megavatios]

José Donoso, director general de UNEF: "la coyuntura actual ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar al alza los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y en particular los asociados a la energía fotovoltaica. Lograr dicho objetivo nos va a permitir generar un cambio estructural en la electrificación de nuestro país, donde el uso de combustibles fósiles va a ser sustituido por una energía limpia y que supone una ventaja económica muy significativa, ya que reduciremos significativamente nuestra dependencia de fuentes de generación eléctrica que provienen del exterior"

Además, para que el hidrógeno verde pueda convertirse en una herramienta imprescindible para extender la transición ecológica a otros sectores de la economía, aprovechando la ventaja que supone actualmente la energía solar en nuestro país, UNEF ha solicitado que se revisen los objetivos de hidrógeno verde contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para alcanzar una implementación de entre 5,80 GW y 15 GW antes de 2030.

José Donoso, director general de UNEF: "el almacenamiento asociado a la energía solar nos permite descarbonizar el mix eléctrico de las horas en las que no hay sol, por lo que no cabe duda de que, en los próximos años, las baterías y otros sistemas de almacenamiento energético van a ser tan imprescindibles como los propios paneles solares, tanto en instalaciones a gran escala como en autoconsumo. El esfuerzo de descarbonización de nuestra sociedad no puede detenerse en el sistema eléctrico, tiene que llegar más allá. Por ello, necesitamos aprovechar vectores energéticos como el hidrógeno verde, que nos permite extender la transición ecológica a otros sectores"

La propuesta realizada por UNEF se enmarca dentro de la Estrategia Europea sobre Energía Solar que insta a los países de la Unión a incrementar la contribución de las renovables en el mix energético, consiguiendo que en el 2030 el 45% de la generación se realice a través de fuentes limpias y autóctonas. Atendiendo a la necesidad de acelerar la introducción de energías renovables y reducir la dependencia de combustibles fósiles, la Estrategia establecía como objetivo la implementación de 320 GW fotovoltaicos para 2025, más del doble respecto de 2020, y 600 GW para 2030.

Añadir un comentario
Francisco
Es un plan disparatado. Toda esa potencia no se podrá integrar, ni aun con baterías de recarga. En cuanto a utilizarla en el hidrógeno verde también es temerario, es una tecnología, que a día de hoy, no es viable, ni técnica ni económicamente y en un plazo corto no se la espera, ya que sus pérdidas energéticas en cada transición energética son astronómicas.
El plan debe ser más mesurado.
No lo podemos apostar todo a una electrificación de la economía, cuando solo un 20 por ciento de nuestro gasto energético es eléctrico. Tenemos muchos sectores económicos que son difícilmente electrificables y que necesitan calor si o si, pero hay otras soluciones más directas. No es necesario generar todo en electricidad, para luego producir hidrógeno, dejando unas pérdidas energéticas del 70 por ciento por el camino.
Yo comprendo que el sector fotovoltaico quiere instalar todas las instalaciones fotovoltaicas que pueda y más, pero eso no es el interés del país. Y no estoy diciendo que no halla que aumentar mucho la potencia ese tipo de instalaciones. Habrá que hacerlo sobre todo del autoconsumo, pero deberíamos ser muy cuidadosos de como se siguen instalando grandes parques fotovoltaicos, como se integran en la red y deberíamos procurar por todos los medios, que no siguieran consumiendo tierras agrícolas o zonas ecológicas, de gran valor ambas y que vamos a necesitar. Hay suficiente suelo antropizado para instalar esas instalaciones en el mismo.
Miguel
Jeremías, si consiguen que entren en el plan todos esos MW de solar que proponen, y el Gobierno saca subastas, se les entregará el precio que salga en la subasta por cada MWh generarado e inyectado en la red. Si después se regala, a Francia o a quien sea, eso les da igual, ellos cobrarán via primas en el recibo o vía otras ayudas lo acordado. Pueden vender todo a cero porque ellos recibirán los ingresos pactados vía suplemento del recibo llamado cargos.
Jeremias
Si hubiera alguien al mando, ya se estaria restringiendo la mayor parte de las nuevas instalaciones en tanto en cuanto no nos pongamos al dia en almacenamiento. Si no conseguimos el equilibrio, las instalaciones no se podran rentabilizar y acabaran por quebrar.
LSL
No lo entiendo muy bien. Si con la que hay, muchísima horas han de tirarla venderla a 0 € , con el triple serán casi todo. Si no hay almacenamiento triplicar la fotovoltaica no tiene sentido. Los espuerzos se han de concentrar en el almacenamiento y, asegurado eso, estupendo si se triplica la fotovoltaica
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).