autoconsumo

Tarifa PVPC, autoconsumo e IVA reducido, la receta de APPA para rebajar la factura de la luz

2
La Sección de Autoconsumo de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha estudiado la nueva tarifa (la que divide el día en horas punta, horas llanas y horas valle) y ha llegado a la conclusión de que a los ciudadanos acogidos a la tarifa PVPC que tengan instalaciones solares para autoconsumo, los ahorros les crecerán más del 50% con la nueva tarifa. ¿Motivo? Las instalaciones solares producen más precisamente en las horas de mayor precio de la electricidad. Si a ello se le suma la rebaja del IVA que está estudiando el Gobierno para la luz, la mejor fórmula para combatir el tarifazo -sugiere APPA- podría ser la tarifa PVPC, que está semirregulada por el Gobierno, un autoconsumo solar y el futurible IVA reducido. [Foto: APPA].
Tarifa PVPC, autoconsumo e IVA reducido, la receta de APPA para rebajar la factura de la luz

El sector del autoconsumo vive en España una etapa de crecimiento y consolidación, con 623 megavatios de autoconsumo instalados en 2020 (dato top en la serie histórica), más de 1.500 megas acumulados y una tarifa -recién estrenada por el Gobierno- que viene a incentivar aún más esta forma de ahorro, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables. APPA asegura en ese sentido que las nuevas tarifas eléctricas permiten, para los ciudadanos acogidos a la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), "mayores ahorros que antes del cambio tarifario" (ahora se ahorra más que antes, porque son precisamente las horas punta, aquellas a las que el Gobierno le ha reconocido el precio más elevado, las horas en que por norma más electricidad producen las instalaciones solares fotovoltaicas, FV). Según APPA, un pequeño consumidor acogido a la tarifa PVPC (una familia típica, por ejemplo), que instale un kilovatio de autoconsumo, vería incrementando su ahorro en más de un 50% con el nuevo esquema tarifario respecto al anterior. Los ahorros, calculados para el consumo medio de un hogar español, podrían aumentar aún más -explican desde APPA- si se le añadiesen al autoconsumo ciertos cambios en los hábitos de consumo (cambios de hábitos que APPA no ha querido tener en cuenta a la hora de hacer estos cálculos).

Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables, los proyectos de autoconsumo, tanto grandes como pequeños, "aportan importantes ahorros y permiten un alivio de la red eléctrica al potenciar la generación distribuida y sostenible". Por ello -explica APPA en su comunicado-, la Sección de Autoconsumo aplaude las iniciativas que buscan favorecer la implantación de esta forma de generación, "aunque aún son muchas -matizan desde la Asociación- las necesidades del sector para conformar un marco regulatorio favorable para el autoconsumo".

Electrificación y descarbonización
La patronal del sector renovable considera que la rebaja del IVA de la electricidad anunciada por el Gobierno supone un paso más hacia la electrificación de la demanda y que ello (electrificar la demanda) es positivo para empezar para el medio ambiente. Porque si el Gobierno reduce el IVA de la electricidad, abaratándola de ese modo, la ciudadanía se verá incentivada a cambiar por ejemplo una cocina de gas por una eléctrica, o una calefacción de gas por una eléctrica. Y electrificar es descarbonizar porque producir electricidad (para la nueva cocina o la nueva calefacción) con energías renovables es limpio, mientras que quemar gas natural para producir calor es sucio (emites CO2).

Asociación de Empresas de Energías Renovables. APPA Renovables
«Dado que el sector eléctrico se ha demostrado como el más eficiente a la hora de incorporar renovables (44% de renovables en electricidad en 2020 frente a un 16,8% de la energía primaria en el mismo año), todos los pasos que se den hacia una racionalización de la fiscalidad que ahora mismo penaliza al sector eléctrico irán en la buena dirección. A ello se suman las bondades del autoconsumo, que, a esa electrificación, le suma la sostenibilidad de las renovables y la generación distribuida que permite liberar capacidad de la red actualmente instalada»

APPA argumenta así a favor de bajar el IVA. Si partimos de que la electricidad descarboniza (léase el ejemplo de la cocina), lo coherente sería bajar el IVA de la electricidad. Porque así hacemos más atractiva al consumidor la electricidad (más que el gas natural, por ejemplo).

Además, en el párrafo de arriba, APPA hace alusión a otra ventaja del autoconsumo: libera capacidad de la red. Si atiendo parte de mi demanda de electricidad con la producción de la instalación solar que he colocado sobre el tejado de mi casa, pues esa cantidad de electricidad que no tendré que traer desde ninguna parte. Y en vez de usar un hueco en la red para conectar un parque solar con el que atender mi demanda, pues el promotor podrá usar ese hueco de la red para atender otras demandas, redondeándose así el círculo virtuoso de la electrificación: cuanta más electrificación haya en clave autoconsumo, más fácilmente se electrificarán otros usos.

Peros
A pesar de los pasos en la buena dirección, aún queda mucho camino por recorrer, en todo caso, según APPA.

José María González Moya, director general de APPA Renovables: “desde APPA Renovables defendemos que se garantice el acceso a red a las instalaciones de autoconsumo por una potencia equivalente a la ya contratada. En el Congreso de julio analizaremos cuáles son los futuros retos y los obstáculos que aún existen, por ejemplo, las trabas burocráticas de las administraciones, por qué se sigue necesitando pedir un punto de conexión a la red para determinadas instalaciones o las barreras que tienen ciudadanos y empresas para poder compensar sus excedentes de forma sencilla y rápida”

Otros retos que tiene sobre la mesa el sector son los aspectos fiscales de las instalaciones, el impulso que pueden suponer las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el desigual apoyo de las administraciones regionales y locales, o la falta de planes específicos a nivel nacional o la casuística de los autoconsumos colectivos y su relación con la Ley de Propiedad Horizontal.

El Congreso Nacional de Autoconsumo, próxima cita del sector
Los días 7 y 8 de julio tendrá lugar en Madrid la segunda edición del Congreso Nacional de Autoconsumo. La primera edición -2019- reunió a más de 400 profesionales del sector. El coronavirus obligó a cancelar la edición 2020 y por eso la edición 2021 es la segunda ). Tras la cancelación de la edición de 2020 por la crisis del coronavirus, los profesionales y empresas del autoconsumo vuelven a reunirse, en modalidad mixta, presencial y por streaming, para reafirmar el magnífico momento que, a pesar de la crisis económica y sanitaria, está viviendo el autoconsumo en España. El Congreso cuenta con el patrocinio principal de Gesternova Energía, Iberdrola, Nexus Energía y Repsol, así como con el apoyo de asociaciones como Aedive (vehículo eléctrico), Aepibal (baterías y almacenamiento) y Solartys (clúster empresarial de energía solar).

APPA
La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA Renovables se define como "la asociación de referencia de las energías renovables en España". Creada en 1987, la Asociación está integrada por cerca de 400 empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: autoconsumo, biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica.

Añadir un comentario
Fernando
He realizado una instalación fotovoltaica de 3Kw de pico y cuando me pongo a buscar una tarifa pensada para autoconsumo todas son mas caras que la tarifa con discriminacion horaria 2.0TD que tengo actualmente.Parece que no quieren que entremos en el auto consumo y quedarse con los excedentes de manera gratuita.
Ramon
Energia XXI, la comercializadora de Endesa para tarifa regulada, no me ha emitido ninguna factura desde el més de mayo. Por carta, dicen que es un problema puntual. Sin datos, a ciegas, impossible valorar el impacto de la nueva tarifa 2.0TD, y menos aún la escalada de precios. Tengo contratado autoconsumo con 3 placas que dan 600/700 W en el mejor momento del dia
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).