autoconsumo

Talavera contará con una planta de autoconsumo solar para la industria láctea

1
La multinacional de productos lácteos Schreiber podrá reducir su factura energética en un 26 % gracias a una planta solar que tapizará parte de la cubierta y del suelo en las instalaciones de la productora de yogures en Talavera de la Reina, gracias a un acuerdo de construcción alcanzado entre GreenYellow, compañía especializada en la generación de energía solar descentralizada, e Icoenergía, empresa española centrada en eficiencia energética y en autoconsumo fotovoltaico para el sector industrial. La nueva planta permitirá contar con una energía de 5348 MWh y una potencia instalada total de 3524 kWp.
Talavera contará con una planta de autoconsumo solar para la industria láctea

Así, según un comunicado de GreenYellow -empresa que acaba de entrar en el mercado español de la energía-, la compañía da un paso más en su alianza con empresas locales españolas para impulsar un sector que está destinado a convertirse en clave en la descarbonización de la economía española. Junto con Icoenergía, juntos pretenden acelerar la transición energética y la sostenibilidad de la fábrica que Schreiber tiene en Talavera desde 2015.

Con la nueva planta de autoconsumo solar, Schreiber reduce su dependencia energética, pues cubrirá el 26% de su consumo actual con una energía limpia, localmente producida y a precio previsible, lo que reforzará su independencia energética frente a la volatilidad de los mercados energéticos. Además, Schreiber evitará la emisión de 747 toneladas equivalentes de CO2 al año, lo que en términos ambientales equivaldría a plantar aproximadamente 3.700 árboles cada año. Un impacto medioambiental positivo que se debe a que la planta de autoconsumo genera 9,5 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero que el mix eléctrico local. Además, según GreenYellow, la instalación renovable compensará las emisiones de carbono emitidas durante su producción en solo tres años.

Cubierta y suelo solares
Debido a que la planta poseerá dos tipos de estructuras, sobre cubierta en el techo de la fábrica y sobre suelo en los terrenos dentro de la parcela del complejo fabril, los trabajos se ejecutarán en dos fases y con sus respectivos procesos administrativos y de construcción. El contrato tiene una duración de 15 años, pero la planta será un activo con una vida útil de 30 años, lo que le permitirá a Schreiber disfrutar sin costes de la instalación por un periodo de otros 15 años.

Tras la firma del contrato a finales de junio, GreenYellow, Icoenergia y Schreiber recopilaron en menos de un mes después de la rúbrica todos los materiales de obra necesarios. Además, el control de seguridad y salud de la obra es fundamental para cumplir con el objetivo común de las tres empresas de garantizar a todos los trabajadores la mayor seguridad en la ejecución del proyecto.

Como es habitual, GreenYellow ha asumido toda la financiación y los costes iniciales del proyecto a través de un modelo "As a service", que ayuda a las empresas a obtener múltiples beneficios y a optimizar en términos financieros y de consumo energético varios focos de consumo, así como sus riesgos e inversiones (CAPEX y OPEX), lo que ofrece un servicio de gestión más sencillo a Schreiber con un modelo de facturación "todo incluido".

Nicolas Daunis, CEO de GreenYellow en España y Portugal: "Llevar a cabo este proyecto con una compañía como Schreiber supone un nuevo hito en nuestra trayectoria en el mercado español, donde operamos con la misma filosofía que nos ha traído hasta aquí: garantizar y facilitar el ahorro energético y la transición sostenible que las empresas buscan materializar en sus fábricas e instalaciones".

Por su parte, Icoenergía ha destacado que este proyecto afianza su trayectoria en el sector industrial y permite impulsar el desarrollo regional y local, sirviéndose, en la medida de lo posible, tecnología y materiales nacionales y europeos, al tiempo que genera empleo de alta cualificación tanto para el diseño y la ingeniería como para el montaje, operación y mantenimiento de estas instalaciones renovables.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Una nueva empresa que instalará una potencia fotovoltaica importante y pasa a ser referencia del sector. También debe incorporar cargadores para VE, que lo puedan utilizar los trabajadores durante su jornada laboral. Si seguimos instalando 5.000 Mw fotovoltaicos anuales, el consumo de gas en los meses de Marzo a Octubre será residual en horas solares.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).