autoconsumo

Sidenor y Grupo Enhol entran en el frenético mercado del autoconsumo fotovoltaico... y de biogás

0
Otro actor a añadir al abigarrado escenario nacional del autoconsumo. Sidenor, productor de acero con sede en Bizkaia, y Grupo Enhol, empresa navarra especializada en el diseño, promoción, construcción y explotación de proyectos de energías renovables con sede en Navarra, anunciaron ayer una "alianza estratégica" para el desarrollo de "proyectos basados en la economía sostenible", tales como el autoconsumo eléctrico, la gestión de residuos (producción de biogás) o el tratamiento y depuración de aguas, entre otros. [Imagen: Enhol].
Sidenor y Grupo Enhol entran en el frenético mercado del autoconsumo fotovoltaico... y de biogás

Sidenor y Grupo Enhol anunciaron ayer el lanzamiento de Sidenhol, una nueva firma que analizará los procesos productivos de empresas de diferentes sectores económicos, buscará potenciales áreas de mejora medioambiental, así como de mejora económica asociada a ellas, y ofertará por fin a sus clientes "soluciones que les aporten una mayor competitividad medioambiental y financiera". Entre esas soluciones, autoconsumo eléctrico, gestión de residuos y/o tratamiento de aguas. Sidenhol está desarrollando ya algunas de estas soluciones, "focalizadas, principalmente, por ahora, en propuestas novedosas referentes al autoconsumo eléctrico y al tratamiento y depración de aguas".

De igual forma, Sidenhol ya ha anunciado que tiene previsto introducirse en distintos procesos de gestión de residuos y economía circular, entre los cuales destaca la apuesta por la producción de biogás proveniente de residuos agrícolas y ganaderos. El primer proyecto está en fase de estudio y se prevé que pueda entrar en funcionamiento este mismo año 2021.
La alianza de Sidenor y Grupo Enhol para crear Sidenhol se marca como objetivo "potenciar las distintas experiencias y fortalezas que ambos grupos poseen individualmente en torno a los residuos y su gestión y la generación de energía sostenible".

Sidenor presume de ser "un claro ejemplo de economía circular, puesto que el 100% del acero especial que fabricamos tiene su origen en chatarra metálica, previamente seleccionada". La empresa asegura que gestiona anualmente cerca de novecientas mil toneladas: funde la chatarra en su acería de Basauri Sidenor y, en sus centros de laminación y acabado, la transforma en nuevos productos de acero. Este se destina a sectores industriales como la automoción, el ferrocarril, las energías renovables, el sector petróleo y gas y la máquina herramienta, entre otros.

El proceso de fusión de la chatarra genera, a su vez, distintos residuos, alguno de los cuales es gestionado por la propia Sidenor gracias a las aplicaciones y herramientas que ha ido desarrollando el departamento de I+D de la corporación.

Por su parte, Grupo Enhol, tiene amplia experiencia en todas las fases asociadas al desarrollo, construcción, explotación y mantenimiento de proyectos de energía renovable, tanto fotovoltaicos como de energía eólica. Sus raíces (en lo que se refiere al autoconsumo de energía) se remontan a 1986, cuando el grupo instala una planta de cogeneración para autoconsumo y para aprovechar el calor sobrante de los motores para el proceso de deshidratación de la alfalfa, actividad originaria y principal del grupo hasta esa fecha.

A partir de entonces, el Grupo se vuelca en el desarrollo de energías renovables desde Navarra, aprovechando el potente ecosistema generado en la región en los años 90. El Grupo crece internacionalmente desarrollando parques eólicos en India, Perú, Chile, Argentina, México, Francia, Polonia, España y Bulgaria, hasta contar en la actualidad con mil megavatios en construcción y setecientos de potencia instalada en explotación en diferentes países del mundo. Recientemente ha instalado una planta de fabricación de brotes y germinados 100% sostenible, siendo un ejemplo en economía circular que aprovecha y reutiliza todos los recursos operativos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).