autoconsumo

1
Una o varias instalaciones. Individual o colectivo/compartido. Consumo instantáneo de toda la producción o vuelco a la red de los excedentes. Tecnología solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, cogeneración renovable o biomasa. Ahorro energético y ayuda ambiental. En resumen, autoconsumo. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que lo califica como “clave en la descarbonización de la economía española” y “principal palanca para lograr los objetivos del PNIEC”, presentó en diciembre de 2021 la Hoja de Ruta del Autoconsumo, el camino a recorrer para alcanzar los objetivos del autoconsumo para el periodo 2021-2030.
Se hace camino al andar

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), durante el pasado año, realizó una consulta pública previa en la que participaron agentes económicos, administraciones y la ciudadanía. Una vez concluido este proceso, el Ministerio procedió a elaborar la Hoja de Ruta del Autoconsumo para establecer los objetivos del autoconsumo para el periodo 2021-2030, uno de los mecanismos de actuación incluidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La Hoja de Ruta del Autoconsumo presenta principalmente los siguientes cinco objetivos: 1) fomentar la penetración del autoconsumo por tipo de consumidor; 2) establecer las líneas de actuación para promover un autoconsumo renovable donde el ciudadano sea el centro del sistema energético, y donde su uso sea herramienta clave para luchar contra la pobreza energética; 3) promover su uso compartido; 4) implantar aplicaciones en sectores como el industrial, de servicios o público en un contexto de reactivación económica; y 5) desarrollo del autoconsumo como palanca para la generación rápida de actividad y empleo, destacando las cadenas de valor locales y el ahorro en costes energéticos.

La generación distribuida y el autoconsumo es una de las líneas que el Pacto Verde Europeo establece para hacer realidad la transición energética. Asimismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) califican esta herramienta como fundamental si se quiere poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas a nivel mundial.

Horizonte 2030
Siguiendo estas líneas, el PNIEC, y esta Hoja de Ruta, marca el camino hacia la neutralidad climática en 2050 y fija en 9 gigavatios (GW) la capacidad real de potencia instalada que el autoconsumo puede alcanzar en 2030, cifra que puede elevarse hasta los 14 GW si se da un escenario de alta penetración. También se establece como objetivo singular la necesidad de reforzar el papel de la ciudadanía en la transición energética, así como la necesidad de garantizar a los consumidores el derecho a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable. Para alcanzar estos derechos, las tecnologías de generación que se pueden instalar son: fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, y cogeneración con biomasa sólida. El almacenamiento es además un complemento con el que el consumidor puede ajustar la generación a la demanda. Tanto es así que la Estrategia de Almacenamiento Energético establece un objetivo mínimo de 400 MW de almacenamiento detrás del contador para 2030.

Escenarios
La Hoja de Ruta del Autoconsumo estima que para el periodo 2021-2030 en España pueden desarrollarse tres posibles escenarios en cuanto a la penetración del autoconsumo fotovoltaico.
• Escenario objetivo: es el escenario que desde el Miteco destacan como el de mayor probabilidad de ocurrencia. Es aquel donde se desarrollan de manera exitosa las principales medidas contempladas en la Hoja de Ruta.
• Escenario de alta penetración: es el escenario en el que algunas variables del documento pasan a ser más favorables al escenario objetivo y, por tanto, producen que las previsiones mejoren. Algunas variables que pueden volverse más favorables son 1) la disposición de los consumidores a realizar instalaciones de autoconsumo; 2) el contexto comunicativo y comercial para ofrecer el autoconsumo como alternativa sencilla y viable; 3) la mejora de la cadena de valor y su consecuente reducción de costes; 4) una resolución del “efecto agente principal”, es decir, efecto que se da en viviendas o instalaciones arrendadas y donde puede existir un desalineamiento de objetivos.
• Escenario baja penetración o tendencial: es el escenario que se asemeja a una situación donde no se trabajen medidas sobre autoconsumo. Aquí las variables consideradas empeoran las previsiones previstas debido a las barreras económicas, administrativas y técnicas, lo que se traduce en que las previsiones son menores que las del escenario objetivo.

Retos
Desde el Miteco, con esta Hoja de Ruta se pretenden atender las medidas de la componente 7 y la reforma 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es decir, se implementan medidas destinadas principalmente a reducir barreras administrativas. Además, se establecen cuatro medidas de carácter urgente y que son las siguientes:
1. Programas de ayudas al autoconsumo: fomentar el autoconsumo eólico y fotovoltaico, especialmente en el sector residencial, con el objetivo de reactivar el sector después de la crisis Covid-19.
2. Mesa Nacional de Autoconsumo: espacio para intercambiar información entre administraciones públicas y órganos competentes para realizar un adecuado seguimiento de la evolución del autoconsumo.
3. Grupo de trabajo con Entidades Locales: establecer un grupo de trabajo en el que participe la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), representantes de entidades locales, asociaciones, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El objetivo es impulsar el autoconsumo con carácter local y analizar los trámites administrativos correspondientes para simplificarlos cuando sea necesario.
4. Publicación de orientaciones a los municipios: para fomentar el autoconsumo en los municipios, el IDAE publicará un documento de orientaciones para estos núcleos.

La fecha final para que las medidas recogidas en la Hoja de Ruta de Autoconsumo estén incorporadas y adoptadas será el segundo trimestre de 2023, momento en el que se deberán haber alcanzado, además, los siguientes hitos principales:
• La web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) deberá publicar un documento con orientaciones técnicas.
• Los municipios contarán con pautas sobre cómo fomentar el autoconsumo.
• Los cursos de formación que buscan mejorar las competencias técnicas requeridas en materia de autoconsumo para al menos 500 profesionales tendrán que haber finalizado.

Comunidades Energéticas 
La ciudadanía y su participación juegan un papel clave en el camino a andar hacia la transición energética y la descarbonización del sistema energético. Así lo defiende el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El autoconsumo, por tanto, se convierte en la herramienta con la que la ciudadanía puede adquirir un rol activo a través de figuras como el agregador independiente o las comunidades energéticas. El PNIEC y el Marco Europeo sobre clima y energía para 2030 consideran las comunidades energéticas como colectivos donde pueden participar consumidores, pymes, cooperativas o entidades locales, y donde, por tanto, los consumidores son productores de su propia energía renovable. Cabe señalar que el desarrollo de iniciativas como estas tienen impactos positivos en el ámbito económico y social de aquellos territorios en los que se implementan.

Además, las comunidades energéticas ofrecen modelos de financiación no tradicionales, como el crowdfunding/crowdlending, modelos de propiedad/financiación colectiva, la coparticipación con las administraciones locales o el impulso de otras formas de comunidades ciudadanas. Asimismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé destinar como mínimo 100 millones de euros para dinamizar las comunidades energéticas, los proyectos que impulsen las mismas, así como las instalaciones de autoconsumo colectivo.

Como novedad, esta Hoja de Ruta incluye la figura del gestor de autoconsumo colectivo para evitar la necesidad de recabar la firma individualizada de cada autoconsumidor asociado cada vez que sea preciso actualizar las condiciones de un autoconsumo colectivo. También actuará como representante de los consumidores asociados para la interlocución con las compañías distribuidoras y comercializadoras. Es decir, la figura de este gestor representará a los consumidores en cuanto a las gestiones del autoconsumo y podrá recaer en alguno de los consumidores asociados, en el productor, en el propietario o en un agente externo al autoconsumo, como por ejemplo el administrador de fincas o la comercializadora.

En definitiva, las comunidades energéticas son entidades jurídicas que se basan en la participación abierta y voluntaria. Están controladas por socios o miembros, que deberán ser personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y que estarán situados en las proximidades de los proyectos desarrollados por dichas entidades jurídicas. El objetivo, por tanto, es que esos socios o miembros, así como las zonas locales donde se desarrollan las comunidades energéticas, obtengan beneficios medioambientales, económicos o sociales.

Prioridades
La Hoja de Ruta del Autoconsumo también establece unos ámbitos prioritarios de actuación y despliegue de proyectos como 1) las zonas de transición justa para generar empleo, actividad económica e innovación y contribuir a reducir el impacto socioeconómico de los cierres de centrales térmicas, minería del carbón o centrales nucleares; 2) la lucha contra la pobreza energética impulsando el autoconsumo colectivo y social que proteja a la población más vulnerable; y 3) los territorios insulares y zonas aisladas debido a las necesidades singulares que sufren por el aislamiento energético y la baja interconexión.

Desarrollo
Año tras año, el autoconsumo se ha instalado en el contexto energético de España. El crecimiento está siendo notable, especialmente el de la tecnología solar fotovoltaica, la opción más elegida para realizar una instalación de autoconsumo. Si en el año 2018 se instalaron 235 megavatios (MW), un año más tarde, en 2019, esta cifra llegó casi a duplicarse con 459 MW, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). De la misma manera, en 2020, a pesar de la situación que desencadenó la pandemia provocada por la Covid-19, se instalaron 596 MW, es decir, se produjo un incremento del 30%. Cabe destacar que el sector residencial representa el 19% de los megavatios instalados durante el 2020. A su vez, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) también aporta sus datos -recogidos en la Hoja de Ruta- en los que señala que en 2020 se instalaron 623 MW de autoconsumo.

Seguimiento
Para finalizar, el Ministerio añade en este documento como labor fundamental hacer un seguimiento y controlar la evolución del autoconsumo para, por una parte, detectar barreras que limiten su desarrollo y, en consecuencia, tomar medidas ágiles y eficientes. Por ello, se configurará desde el IDAE un Observatorio del Autoconsumo que publicará de forma periódica el estado del despliegue de las instalaciones; y se realizará, además, un seguimiento del desarrollo de las medidas incluidas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo.

Contenido incluido en la edición de febrero de la revista de papel Energías Renovables (ER 208), que incluye un Especial Comunidades Energéticas

Añadir un comentario
Ángel Ganivet
Uno de los problemas del autoconsumo es la integración de la instalación fotovoltaica en la vivienda y en el conjunto del municipio. Brillante la idea de integrarla en el porche.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).