autoconsumo

¿Quién le debe 2 millones de euros a la Comunidad de Regantes de Mengíbar: Red Eléctrica o Endesa?

4
La Comunidad de Regantes de Santa Mª Magdalena, en Mengíbar (Jaén), instaló 3,5 megavatios de potencia solar fotovoltaica para bombear agua de riego para sus cultivos. La instalación costó 4,5 millones de euros, que fueron sufragados por los 1.250 agricultores de la Comunidad. La idea era amortizar la instalación con el autoconsumo y con la venta de los excedentes a la red. ¿Problema? Red Eléctrica de España y Endesa -explican los regantes- llevan desde el verano pasado ralentizando los trámites necesarios para comercializar los excedentes. ¿Resultado? "Estamos perdiendo cada día 6.000 euros", explica el presidente de la Comunidad, Eduardo Díaz. ¿Último episodio de una historia que dura ya casi nueve meses? La Comunidad de Regantes de Santa Mª Magdalena ha elevado su denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz y este la ha admitido a trámite. [Foto].
¿Quién le debe 2 millones de euros a la Comunidad de Regantes de Mengíbar: Red Eléctrica o Endesa?

Más de 10.000 paneles solares, una potencia nominal que supera los 3,5 megavatios pico y una inversión de cuatro millones y medio de euros para bombear el agua (con energía solar) que beben 6.000 hectáreas de Mengíbar, Jaén y Cazalilla, agua que ha de recorrer dos kilómetros y medio de distancia desde la toma y hasta la balsa de regulación. En fin, toda una obra, pensada y ejecutada, con un único propósito: el ahorro. Y sí, el proyecto emprendido por la Comunidad de Regantes de Santa Mª Magdalena -instalación solar fotovoltaica para autoconsumo y con venta de excedentes- ha servido para ahorrar electricidad en el bombeo del agua, pero no está rindiendo lo esperado, porque Red Eléctrica de España (el operador) y/o Endesa (la distribuidora) no han hecho los deberes, según los regantes, que acusan a ambas empresas "de ser opacas en la gestión y de ralentizar los trámites necesarios para comercializar los excedentes". La Comunidad vendría pues a denunciar dejación de funciones en ambas compañías, que solo atienden sus reclamaciones "por correo electrónico o a través de la web", y, harta de esperar (la instalación opera desde agosto), acaba de denunciar el caso ante el Defensor del Pueblo Andaluz, que lo ha admitido a trámite y ya ha asignado a los regantes número del expediente de la queja, según confirma a Energías Renovables el presidente de la Comunidad, Eduardo Díaz.

Los regantes explican que, pese a haber sido autorizada la instalación "tanto para autoconsumo como para venta de excedentes", los comuneros todavía no han logrado "ninguna retribución por dicha energía", y estiman que las pérdidas, o las retribuciones que no han percibido por esos excedentes, superan ya los dos millones de euros.

El caso presenta además dos circunstancias agravantes: (1) este año la sequía ha mantenido el bombeo menos activo (de donde no hay -agua- no se puede sacar, por lo que el autoconsumo ha sido menor del previsto y/o los vertidos han sido más); y (2) precisamente desde el verano, los precios de la electricidad están por las nubes.

La Comunidad calcula que cada día que pasa deja de ingresar 6.000 euros, y denuncia que, encima, "los excedentes son aprovechados por las compañías eléctricas, que han llegado a vender esta energía a más de 700 euros el megavatio hora" (efectivamente, el pasado 8 de marzo, a las 20.00 horas, ese fue el precio que alcanzó el megavatio hora en el mercado mayorista).

Según el presidente de los regantes, que califica la situación de "desesperada", la comunidad está valorando la posibilidad de presentar sendas mociones (en los ayuntamientos de Jaén, Mengíbar y Cazalillas) para que los grupos políticos municipales apoyen sus reivindicaciones.

La Comunidad de Regantes Santa Mª Magdalena ha trasladado a Fenacore, la federación nacional de comunidades de regantes, el problema, y la Federación está analizando -explican desde Santa Mª Magdalena- si hay más casos en los que las comercializadoras eléctricas están tomando esa energía y no la están retribuyendo como deberían.

Endesa acaba de presentar sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2022, período que considera ha estado "marcado fuertemente por el deterioro del escenario macroeconómico", pero durante el cual ha registrado ingresos por valor de 7.596 millones de euros, casi un 60% más que durante el mismo período del año anterior. La compañía italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel) ha declarado así un beneficio neto de 338 millones de euros en este primer trimestre del año.

El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en los tres primeros meses de 2022 (último balance trimestral publicado) un beneficio neto de 182 millones de euros, cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, que se situó en 181,1 millones. Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) se han situado en este primer trimestre en 512,4 millones de euros, un 4,1% superior a los registrados en el mismo periodo de 2021. Las inversiones del Grupo en estos tres meses han registrado un fuerte incremento, alcanzando los 121,3 millones de euros, un 48,2 % superior al dato del primer trimestre de 2021.

Añadir un comentario
Carlos
La distribuidora le pasa las lecturas de los contadores a la comercializadora? Si es que sí, el problema lo tienen con la comercializadora y si no se los pasa lo tendrían con la distribuidora.
Ángel Ganivet
Esta experiencia negativa tiene que servir de reflexión para próximos proyectos, hay que trabajar con empresas solventes y eficientes. El contrato de adjudicación de obras, tiene que recoger todos estos hilos que se han quedado al aire (máximos de vertidos).
Rafael
Comparto el comentario de Miguel. La tramitación para la venta de excedentes ante la distribuidora y/o transportista, está perfectamente regulada en la ley. Se trata por tanto de conocerla y exigir su aplicación a los otros actores (transportista y/o distribuidora).\r\nMe sorprenden que tratándose de una asociación agrícola (Comunidad de Regantes), no hayan seleccionado una empresa para los trámites que tenga experiencia demostrada, con instalaciones de autoconsumo que estén cobrando los excedentes; porque haberlas haylas, e instalaciones de autoconsumo con excedentes cobrandolos también, incluso Comunidades de Regantes en la Provincia de Jaén, como la de Campillo de Arenas.
Miguel
Más que acudir a el Defensor del Pueblo, deberían acudir a una buena consultora del sector eléctrico que le verifiquen si ellos han hecho todo lo que se debe hacer y si el resto de compañías han hecho lo que deben o no. Entre otras cosas, para ver si estas empresas han cometido alguna irregularidad o dejadez de funciones que les permita llevarlas ante un tribunal. Ni REE ni ninguna distribuidora gestionan los excedentes o venta a la red, son las comercializadoras las encargadas de ello.\r\n
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).