autoconsumo

¿Qué puede hacer la fotovoltaica por una empresa de logística?

0
Una empresa de logística integral ubicada en el Polígono de La Isla, Dos Hermanas (Sevilla), solicita la instalación de una solución fotovoltaica para las naves donde realizan la actividad empresarial. El autoconsumo es la forma más rápida para que cualquier empresa pueda reducir sus costes eléctricos y obtener un rápido retorno de la inversión, sin olvidar la contribución al medio ambiente con la reducción de emisiones. Pero siempre se puede ir más allá.
¿Qué puede hacer la fotovoltaica por una empresa de logística?

Los altos costes energéticos derivados de la variabilidad de los precios de los combustibles fósiles, casi siempre altos, han propiciado que muchas empresas acometan procesos de descarbonización con la modificación de sistemas de calefacción/refrigeración y la introducción de la aerotermia. Menos gasto y menos emisiones.

El reto en el sector del transporte para los próximos años es la sustitución paulatina de sus flotas por vehículos híbridos o eléctricos. La posibilidad de recargar esos vehículos con fuentes renovables y, especialmente, la opción de hacerlo con energía generada por las propias empresas gracias al autoconsumo, convierte este reto en una oportunidad de negocio para cualquier empresa logística. La visión de esta empresa de logística de Sevilla es, primero, la reducción de los costes energéticos y, en una segunda fase, la electrificación de la flota.

Para conocer las necesidades del cliente, Suministros Orduña, junto con The Artysun, realizaron un estudio de consumo energético, teniendo siempre en cuenta el objetivo principal, el coste de la inversión y el retorno de esta. Ese estudio ha permitido diseñar y configurar la instalación.

La solución final ejecutada en una primera etapa es un autoconsumo de 100 kWn con compensación de excedentes e incluye módulos monocristalinos de alta eficiencia Mono Perc de 144 células de gran calidad, junto con inversores Sungrow SG110CX, inversores multi-MPPT con una eficiencia por encima del 98,5% y protecciones incluidas.
 
Además, se considera la monitorización y gestión activa de la demanda como un aspecto fundamental para la gestión centralizada de la planta de generación de energía solar. Para hacer frente a este requisito, se ha instalado el dispositivo de comunicación COM100 y un vatímetro DTSD1352-C permitiendo el monitoreo y la supervisión de los parámetros de operación de los inversores.

Como resultado final, se ha conseguido una producción anual aproximada de hasta 203.400 kWh, reduciendo el coste energético y las emisiones de CO2. Lo que ha proporcionado al cliente final un ahorro del 70% en su factura, disminuyendo su gasto por consumo energético y recibiendo compensación energética de los excedentes.

Optimizar la instalación
Una vez implantada la instalación fotovoltaica, el departamento técnico de Suministros Orduña evalúa, junto con The Artysun, diferentes formas de mejorar la instalación. El objetivo principal ahora se centra en la maximización de rendimiento de la generación fotovoltaica instalada, la optimización de la tasa de autoconsumo y las posibles inversiones como siguientes fases del proyecto.
 

Monitorización-Orduña-The Artysun

Para ello, se estudian dos aspectos clave:
• Optimización del aprovechamiento solar disponible (cuota autárquica)
Como se aprecia en la gráfica anterior, tras la instalación FV, se cuenta con una cuota autárquica del 65%. En un primer estudio se puede plantear la gestión inteligente optimizada de consumos, haciendo un análisis de la potencialidad de modificación de las mismas en la curva horaria solar a la vez que se estudia, en su caso, la incorporación de una batería de hasta 250 kWh (excedente solar actual sin optimización de cargas). Asimismo, otra vía de optimización de aprovechamiento es la incorporación de nuevos consumos eléctricos con gestión inteligente, como cargadores de vehículo eléctrico para sustitución de flota.  

• Maximización de tasa de autoconsumo
Tras el análisis pertinente de la gestión de cargas inteligentes y la posibilidad de instalación de acumulación mínima de 250 kWh, se estudia la viabilidad técnica y económica de un aumento de la planta de producción fotovoltaica con el objetivo de maximización de tasa de autoconsumo total. En este caso, se estima que, con una ampliación de generación fotovoltaica de 80 kWn, y batería de hasta 350 kWh de capacidad, se incrementará la independencia energética hasta llegar a cuotas del 90%, sin tener en cuenta, en este caso, posibles aumentos de la demanda.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).