autoconsumo

Primer sistema de autoconsumo colectivo en un polígono industrial de Mallorca

0
La instaladora mallorquina Miraclima conectó en diciembre un autoconsumo fotovoltaico colectivo que es pionero en la localidad de Santa María del Camí (Mallorca). Varias empresas vecinas del polígono industrial ya se benefician de las ventajas de la energía solar. Krannich Solar ha suministrado todo el material fotovoltaico.
Primer sistema de autoconsumo colectivo en un polígono industrial de Mallorca

Se trata del primer proyecto de este tipo que se ha lanzado en la zona, y ha sido puesto en marcha por la empresa Miraclima Energía y Climatización, con el apoyo logístico de la distribuidora Krannich Solar. La instalación pionera se ha realizado con el inversor fotovoltaico GW8K-ET de GoodWe, y los paneles solares Luxor Eco Line M60 de 305 W. En total, se han instalado 6,1 kWp de potencia, si bien la previsión a corto plazo es ampliar el sistema hasta los 9,1 kWp, con lo que se producirían casi 14 MWh de energía verde al año.

Al proyecto, inicialmente diseñado para abastecer el gasto energético de las empresas Gas Hogar y Amengual, también se podrán sumar otras naves vecinas del polígono, siempre que estén a menos de 500 metros del edificio principal en el que se ubican las placas solares.

“Estamos ante una instalación fotovoltaica referente en la zona, no solo por ser la primera de estas características, sino porque en el futuro veremos muchos más autoconsumos colectivos como este –señala Jorge Palumbo, director del departamento técnico y de proyectos de Miraclima–. Mediante el pago de una cuota mensual, las otras empresas del polígono podrán incorporarse a esta pequeña comunidad solar, sin necesidad de hacer ninguna inversión previa en sus instalaciones y sin tener que cambiarse de comercializadora. Además, podrán darse de baja cuando quieran sin ninguna penalización”.

“Para este proyecto se ha optado por el inversor híbrido trifásico de GoodWe, un equipo que ofrece grandes prestaciones y que ayuda a maximizar la independencia energética, favoreciendo el autoconsumo a través de su función para limitar el vertido de energía y ajustar los tiempos de uso”, explica Daniel Toribio, responsable comercial de Krannich Solar España en la zona de Levante e islas.

La instalación fotovoltaica que Miraclima ha conectado en esta zona industrial de Mallorca se ha llevado a cabo bajo la modalidad de renting a seis años, plazo en el cual está prevista su amortización. Gracias a este autoconsumo fotovoltaico compartido, las empresas implicadas evitarán la emisión de casi 5 toneladas de CO2 y ahorrarán 2.000€ anuales en sus facturas eléctricas.

Añadir un comentario