autoconsumo

Naturgy defiende que activa un autoconsumo en 4 días

4
En concreto, 3,97 días de media aproximadamente, por debajo del límite de 5 días que establece la normativa, según acaba de informar la propia compañía en un comunicado. Naturgy y su distribuidora UFD -investigada por la propia Comisión Nacional del Mercado y la Competencia- por posibles trabas al autoconsumo- defiende que el año pasado conectó más de 20.600 autoconsumos, es decir, 1.700 conexiones nuevas cada mes en menos de cuatro días. La Alianza por el Autoconsumo recoge más de 500 casos reales en lo que se expone que los procesos de las distribuidoras generan "retrasos de meses o incluso años" en la tramitación en, por ejemplo, la solicitud del punto de acceso o la activación de las instalaciones. La propia CNMC está trabajando en mesas de diálogo con distribuidoras, comercializadoras, y otros agentes implicados y afectados para intentar terminar con los más de 140 problemas identificados.
 Naturgy defiende que activa un autoconsumo en 4 días

Naturgy, a través de su distribuidora UFD, acaba de anunciar en un comunicado que ha conectado más de 20.600 autoconsumos, lo que supone un ritmo superior a las 1.700 conexiones nuevas cada mes, y un total de 38.000 instalaciones realizadas en su red que suman una potencia de 950 megavatios (MW). Madrid es la región que concentra el mayor número de autoconsumos en la red de distribución de Naturgy, un 38% de los mismos, seguida de Castilla-La Mancha, con un 33%. Además, el comunicado también recoge que en 2023, el promedio de tiempo para la activación de un autoconsumo, desde que se recibe la solicitud de la comercializadora, es de aproximadamente 3,97 días, por debajo del límite de 5 días que establece la normativa. "UFD está gestionando las solicitudes de conexión conforme a los procesos definidos por los organismos reguladores y colabora estrechamente con ellos para agilizar los plazos", señalan.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) abría en junio del año pasado una investigación en las oficinas de varias eléctricas, entre ellas Endesa y Naturgy, para probar la existencia de posibles trabas por parte de estas compañías al impulso del autoconsumo colectivo, aunque podría ampliarse a más asuntos. Un problema que la propia vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mencionó en la Cumbre de Autoconsumo organizada por la patronal fotovoltaica UNEF: "hago un llamamiento a los distribuidores para que se tomen en serio esta función de servicio de conectar todos los autoconsumos, no únicamente cuando los promotores de estas instalaciones son sus empresas", afirmaba.

La CNMC ya ha convocado y está trabajando en mesas de diálogo con distribuidoras, comercializadoras, y otros agentes implicados y afectados para intentar terminar con las trabas al autoconsumo detectadas por la propia CNMC. Un diálogo para abordar los problemas en la contratación, la estandarización de trámites entre distribuidoras y la figura del gestor del autoconsumo, además de la necesidad de mejorar el acompañamiento y comunicación con el cliente o la necesidad de elaborar estadísticas nacionales de sobre esta forma de generación renovable. Especialmente centrado en el autoconsumo, Rocío Prieto, la directora de Energía de la CNMC, en la clausura del VII Congreso de Energías Renovables organizado por APPA, defendía así la reunión de esta mesa: "en las últimas semanas hemos creado el grupo del autoconsumo, focalizado sobre todo en el colectivo, porque pretendemos sentar y reunir a distribuidoras, comercializadoras y a todos los agentes que son parte del sector del autoconsumo colectivo para ver por qué se está retrasando y para ver qué está pasando. Tenemos a día de hoy 140 problemas identificados en los que seguiremos trabajando".

500 casos reales con retrasos de meses o incluso años
Un informe de la Alianza por el Autoconsumo recoge más de 500 casos reales en lo que se expone que los procesos de las distribuidoras generan "retrasos de meses o incluso años" en la tramitación. Según los datos recopilados por la Alianza, los consumidores han sufrido problemas relacionados sobre todo con (1) la solicitud del punto de acceso, (2) la activación de las instalaciones y, (3) en la fase de contratación, con la comercializadora, pero "por problemas desde la distribuidora". Los retrasos en estos puntos, la obligación de realizar modificaciones en instalaciones de enlace o red así como la imposición de "obligaciones sin respaldo legal" han sido las mayores barreras para acceder al autoconsumo. En total, las instalaciones afectadas por estos retrasos recogidas en el informe (que ha analizado 564 casos) suman una potencia de 3,58 megavatios.

Las grandes distribuidoras bloquean el autoconsumo
La CNMC investiga a Endesa y Naturgy por un posible freno al autoconsumo
La CNMC invoca al diálogo para acabar con las trabas al autoconsumo colectivo

Añadir un comentario
LaPabloRenovable
UFD tiene pendiente de activar las 43 instalaciones de autoconsumo colectivo de nuestro barrio en Rivas Vaciamadrid, el mayor barrio solar de España. Ya han pasado más de dos meses, el tiempo máximo legal establecido, sin que lo hayan realizado. Todavía no están cumpliendo y esta noticia es engañosa. Ver en redes sociales #FenosaAhoraTeTocaAti
Blanca
Buenos días, mi caso es de los que tampoco se resuelve cumpliendo esa media que informa el artículo. Nuestra petición no se ha resuelto despues de más de un año, ni tenemos previsión de resolución. Hemos enviado varias veces la misma documentación, hemos puesto incidencias, sin éxito. Al final, se pasan la gestión de Naturgy a UFD y de UFD a Naturgy. Mi enhorabuena a los que lo han conseguido en cuatro días.
Marcos
Entre UFD y comercializadoras llevan desde mayo de 2023 toreándonos y seguimos pagando la electricidad que consumimos. Cuatro días, dice.
Angel
Yo llevo pendiente de un cambio a luz definitiva con UFD como año y medio, con docenas de reclamaciones, bastantes personas contándome sus casos similares, y sin final todavía a la vista. No dudo que la media sea la que ellos digan, pero que hay cientos de casos que tardan años también es un hecho.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).