autoconsumo

Una red reúne a cinco centros tecnológicos para facilitar el despliegue de las comunidades energéticas locales 

0
La red HySGrid+, liderada por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y formada por Cartif, Ikerlan, Aicia e ITG, ha conseguido que sus resultados contribuyan a desarrollar un marco regulatorio, de certificación y estandarización que permita impulsar un nuevo modelo energético en España. El plan, según sostienen, busca garantizar la capacitación de la red de centros tecnológicos en el desarrollo de las mencionadas soluciones tecnológicas, también contempla actuaciones orientadas a aumentar la participación de empresas españolas y, en especial, de las pymes en proyectos internacionales, así como actuaciones de divulgación y difusión.
Una red reúne a cinco centros tecnológicos para facilitar el despliegue de las comunidades energéticas locales 

La red HySGrid+ ha dado un paso más allá en su objetivo de fortalecer la capacidad tecnológica; quiere fomentar una sólida cooperación entre los cinco centros tecnológicos de excelencia que integran la red para desarrollar soluciones que faciliten el despliegue de comunidades energéticas locales de balance neto positivo, como explican en una nota de prensa. Con esta línea de trabajo el consorcio tecnológico, liderado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y que también agrupa a Cartif, Ikerlan, Aicia e ITG, han conseguido que los resultados obtenidos por el proyecto contribuyan a desarrollar un marco regulatorio, de certificación y estandarización que permita impulsar un nuevo modelo energético en España.

HySGrid+ persigue este propósito promovido en el marco del Programa Cervera para Centros Tecnológicos que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El ITE ha liderado la coordinación y el seguimiento de las actividades e indicadores establecidos en el plan estratégico de la red. El plan, según sostienen, busca garantizar la capacitación de la red de centros tecnológicos en el desarrollo de las mencionadas soluciones tecnológicas, también contempla actuaciones orientadas a aumentar la participación de empresas españolas y, en especial, de las PYMES en proyectos internacionales, así como actuaciones de divulgación y difusión.

Redes basadas en energías disponibles renovables
"El contexto social y energético actual requiere una generación de energía local e intensiva basada en fuentes renovables, gestionar de manera óptima la flexibilidad aportada por recursos energéticos como los sistemas de almacenamiento, así como un papel más activo del usuario, a través de esquemas de respuesta a la demanda o agregación de usuarios para proveer servicios de flexibilidad", describen. Por eso, en cuanto a las redes de calor o redes de calefacción y refrigeración, defienden que estas deberán basarse en fuentes de energía disponibles localmente, renovables y bajas en carbono. De esta forma, también aseguran que deberán explotar las sinergias y complementariedades existentes entre la energía térmica y eléctrica y sus redes asociadas. 

"Sin embargo, la combinación segura y eficiente de todos estos factores no está exenta de retos y por ello todavía es necesario investigar en nuevas estrategias y soluciones tecnológicas que garanticen el desarrollo de comunidades locales energéticamente positivas, eficientes, renovables, seguras y fiables", admiten en el texto. Asumen que también es fundamental desarrollar el marco regulatorio y plantear nuevos mecanismos de mercado que permitan a los usuarios finales de la energía, a través de las comunidades energéticas, ser protagonistas en el proceso de transición energética.

La solución que encuentran: la red de excelencia HySGrid+ ha permitido dar respuesta a esa necesidad. En términos generales, ha investigado nuevas estrategias y soluciones tecnológicas que habiliten la planificación óptima, la explotación eficiente y el control inteligente de comunidades energéticas locales y de sus recursos con la meta de alcanzar un balance energético positivo basado íntegramente en fuentes renovables, como describen. En particular, ha abordado el diseño, desarrollo y validación de tecnologías que permitan, entre otros aspectos, diseñar comunidades energéticas locales bajo premisas de balance de energía positivo, gestionar de manera eficiente la comunidad con apoyo de recursos flexibles. Este sistema de almacenamiento, cargas gestionables, estaciones de recarga, etc.

La finalidad es garantizar un balance neto positivo, integrar las redes térmicas y eléctricas de la comunidad facilitando el intercambio de flujos energéticos entre ambas y facilitar el intercambio de energía entre los diferentes miembros de la comunidad. Asimismo, la agrupación también trabajará en el planteamiento y estudio de nuevos modelos de negocio innovadores que potencien el despliegue de comunidades locales energéticamente positivas basadas en la comercialización de servicios energéticos. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).