autoconsumo

La generación distribuida alcanza los 9 GW en Brasil

0
La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) ha  anunciado que la generación distribuida, que comprende los sistemas de autogeneración, como los paneles solares instalados en los tejados de las casas y las pequeñas empresas, alcanzó la marca de 9 GW de potencia instalada, equivalente a dos tercios de la capacidad de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, la mayor de Brasil.
La generación distribuida alcanza los 9 GW en Brasil

Hay más de 800.000 sistemas fotovoltaicos conectados a la red, según los datos de la asociación solar, y  os consumidores residenciales y las pequeñas empresas representan el 90% del total instalado. Absolar señala que desde 2012 se han invertido 48.000 millones de reales en el sector, con la generación de 270.000 empleos y que esta tecnología está presente en 5.500 municipios.

"La energía solar ha contribuido a abaratar la factura de la luz de todos los brasileños con la reducción del uso de centrales termoeléctricas fósiles, más caras y contaminantes y responsables del encarecimiento de la electricidad", afirma Ronaldo Koloszuk, presidente del consejo de administración de la entidad.

Sumando la capacidad instalada de las grandes plantas y la generación propia con energía solar, la solar fotovoltaica ocua ya el quinto lugar en la matriz eléctrica brasileña. Esta tecnología superó el año pasado  la capacidad instalada de las centrales termoeléctricas alimentadas por petróleo y otros combustibles fósiles, que representan el 9,1 GW de la matriz eléctrica brasileña.

Grandes plantas
A fecha de hoy, en grandes instalaciones, hay 4.635 MW instalados, según los datos aportados por Absolar. En enero pasado, entraron en operación 116 MW solares, de los cuales solo 3 MW corresponden a las grandes plantas, pero las próximas subastas proyectadas en el país podrían aumentar notablemente esta cifra antes de 2026. Está previsto que el próximo 27 de mayo se celebre la primera (Subasta de Energía Nueva A4/2022), que ya ha sido abierta a consulta pública por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL).

Según una encuesta realizada por Logcomex, una startup especializada en automatización y el big data, Brasil importó cerca de 2 mil millones de dólares en paneles solares durante el año 2021, lo que, de acuerdo con la compañía, es otro referente del fuerte interés de Brasil por la energía solar y el autoconsumo. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).